Taekwondo Nancy Yañez
Sueños Dorados
En el Club Laprida y Florida Club entrenan Fidel y Jamal Justo, dos pequeños taekwondistas que aman éste deporte y se pasan todos los días mejorando sus condiciones para llegar a ser, en algún momento, grandes profesionales como sus ídolos Martín Sio y Débora Hait.
Jamal Justo
Cinturón Amarillo punta verde Fidel Justo Cinturón Verde |
¿Cuándo empezaron a practicar taekwondo?
Fidel: Empecé en primer grado, dejé y volví. Mi papá me propuso la idea y me dieron ganas.
Jamal: Hace cinco años empecé también por pedido de mi papá, no conocía mucho del deporte pero desde la primera clase que me gustó.
¿Por qué eligieron a Nancy Yañez como profesora?
Fidel: Porque nuestro papá la conocía, son familiares lejanos y tenía confianza en ella y sabía que era buena profesora.
¿Qué les atrae del taekwondo?
Fidel: Antes lo tomaba como un juego, ahora lo tomo con el deporte que es.
Jamal: La forma de la pelea, me identifico con la disciplina porque quiero demostrar al rival mis condiciones como taekwondista.
¿Cuáles son sus mejores cualidades?
Fidel: Lo mejor que hago es pelear. Me destaco por tener mucha fuerza.
Jamal: Al contrario que de mi hermano, yo vivo saltando, estando en el aire, la rapidez en los movimientos son mi fuerte, no tengo tanta fuerza en los golpes pero tengo mucha velocidad.
¿Hay algo que les cueste hacer?
Fidel: A mí sí. Me falta agilidad, pongo mucha fuerza en los movimientos y me falta velocidad, puedo mejorarlo controlando la fuerza e incluyendo velocidad.
¿Cuál de todos los años de experiencia es el mejor para ustedes?
Jamal: Este es el mejor porque comenzamos con las peleas que es donde podemos demostrar todas nuestras condiciones.
¿Cómo les fue en los respectivos torneos que tuvieron este año?
Fidel: El primero fue en Morón y terminé medalla plateada. Muchos nervios por mi primera pelea, cometí varios errores que derivaron en puntos para el contrario. En la segunda competencia, en La Matanza, salí medalla dorada. En Huracán el tercer y último torneo finalicé medalla dorada también. El más difícil fue el primero, más que nada por nervios los otros dos torneos los tomé más relajado y pude concentrarme y tener buenos combates.
Jamal: En mi primer torneo salí dorado (en Morón), fue fácil porque mi rival venia muy apuradito, tuve que esperarlo y le gané de contraataque. En La Matanza salí plateado porque me ganaron los nervios, fui a buscar la pelea pero sin concentración. En Huracán salí dorado también. Fue más difícil la final, pareja hasta último segundo: iba perdiendo 3 a 0 al término del primer tiempo hasta que se lo di vuelta 5 a 4 y gané la medalla dorada.
Pasaron los torneos, ¿qué viene ahora?
Jamal: Seguimos entrenando en Laprida y en Florida con Nancy Yañez, por mi parte entreno para pasar al cinturón verde y mi hermano busca llegar al cinturón verde punta azul.
¿Qué me destacan el uno del otro?
Fidel: Mi hermano es muy bueno, tiene cosas que yo no tengo, técnicas diferentes, nos llevamos bien aunque a veces nos peleamos no son cosas graves.
Jamal: Es muy bueno, nos diferenciamos en la forma de pelear, yo le diría que disminuya la fuerza y ponga más velocidad en los golpes, para llevarle más puntos de ventaja a su rival.
¿Sueñan con ser taekwondistas profesio-nales y viajar por el mundo compitiendo en los mejores torneos?
Fidel: Queremos dedicarnos completamente al taekwondo, de lunes a viernes vivimos entrenando, nos encanta este deporte. Lo que más me gustaría es competir en Corea porque es donde nació el taekwondo.
¿Si no les va bien con el taekwondo saben a qué se dedicarían?
Fidel: Me gustaría ir a la Marina porque me gusta el mundo acuático, desde que fui a ver la Fragata Libertad que no dejo de pensar en todo lo que viviría si llego a ser un marino.
¿Con qué taekwondista profesional se sienten identificados?
Fidel: Mi taekwondista preferido es Martín Sio, Sebastián me gusta pero no me siento muy identificado con sus movimientos, en cambio con Martín sí.
Jamal: Mi taekwondista preferida es Débora Hait porque vi los torneos donde compitió y siempre terminó con una medalla plateada o dorada y eso me impactó.
¿Por qué le dirían a otros chicos que se sumen al taekwondo?
Jamal: Es una buena influencia, aprendes a defenderte en situaciones extremas por ejemplo si te van a robar o estás en peligro.
Fidel: Es una buena disciplina que también sirve para dedicarse en profundidad, es un lindo deporte donde aprendés a respetar al rival y hay que seguir estrictamente las reglas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario