6 ene 2014

Patinadora sin límites



Mi mundo sobre patines


Carolina tiene 20 años y casi toda su vida la vivió sobre ruedas. Ama su deporte, como
también se perfecciona en kinesiología y próximamente en educación física. Un ejemplo a
seguir, estudiante y gran deportista nacional e internacional.

Carolina ¿hace cuánto que comenzaste tu carrera en el patín artístico?
Vengo al club desde que era chiquita con mis papás y abuelos. Comencé a practicar
Carolina Guerendiain
Club Centro Galicia
Deporte: Patín Artístico
Cat: Nac. Senior "A"
patín a los seis añitos y desde ahí jamás abandoné.
¿ Nunca practicaste otros deporte?
Hice danzas españolas, pero dejé porque me coincidía con los horarios de patín. A parte realicé natación y hockey en el colegio, pero nada me gustaba tanto como patín.
¿Por qué te atrapó tanto el patín artístico?
Porque desde el comienzo era diversión, shows, pasar buenos momentos con amigas, y después cuando comencé a competir, lo tomé como un compromiso.
¿Cuáles fueron esos primeros movimientos que te costaban?
Me costaba realizar saltos y trompos. Recuerdo que lo primero que me salió fue el carrito en un pie. Nunca me voy a olvidar de eso.
¿Cómo viviste tus primeros torneos? ¿Eras muy chica cuando comenzaste a competir?
A los 10 u 11 años tuve mis primeras experiencias en torneos. Más que nada lo vivía como un juego, maquillarme, peinarme, preparar la maya y salir a patinar…
¿Cómo son los días de competencia?
Estoy inscripta en APM una liga donde realiza el sorteo de la categoría que va y los horarios, se compite desde las 9.30 de la mañana hasta las 7 de la tarde, sábados o domingos. La competencia es entre clubes y después se hace un clasificatorio en cada liga para ir al Nacional.
¿Te acordás de tu primer Nacional?
Por supuesto, fue a los 12 años y de ahí nunca me bajé.
Algo difícil, ¿cuál es el secreto para no bajar de los primeros puestos?
Es mucho sacrificio. Todos los días en el club entrenando. Hay que mantener una constancia y conducta correcta, mentalizarse para seguir y ante cualquier obstáculo, saber que se puede salir adelante.
Además de ser una deportista de alto nivel también estás estudiando, ¿qué estudias y cómo acomodás tus horarios para no cansarte y poder seguir haciendo todo?
Estoy estudiando kinesiología y después me anotaré en el profesorado de educación física. A veces se complicaba porque, como vivo en Tigre, tenía que viajar hasta Capital para estudiar y era todo un sacrificio. Pero jamás se me cruzó por la cabeza abandonar algo, porque el estudio me va a servir para el día de mañana y el patín artístico es mi pasión.
¿Te entienden tus amigas cuando tenés que ausentarte por algún torneo?
Dentro del club tengo un grupo de amigas inseparables con las cuales viajo a los torneos así que con ellas no tengo problema, pero las chicas del colegio, cuando éramos más chicas, no entendían porque estaba tan concentrada en un deporte y no podía ir un viernes al cine o quedarme a dormir en la casa de alguna. Hoy en día me comprenden y apoyan.
¿Cómo se convive en un vestuario 100% de mujeres?
Es complicado. Entre nosotras nos llevamos bien. Pero a nivel competencia hay cosas que no están buenas, por ejemplo por ser una competencia individual te desean cosas malas, yo no lo pienso así pero algunas sí, y en ocasiones te juega en contra.
¿Qué balance hacés del 2013?
El 2013 fue positivo. Estoy en la Primera “B”, quedé séptima de 42. Fuimos a la Copa Argentina en Mar del Plata y finalicé primera y tercera, posiciones que repetí en el Sudamericano de Patín Artístico en Chile.
Estamos en diciembre ¿cómo es tu calendario deportivo?
Yo estoy en pretemporada hasta abril del año que viene. Igual nunca dejamos de entrenar, sólo 15 días de vacaciones y después a seguir sobre patines.
¿Por qué nunca decidiste cambiar de club?
Más que nada me sentí cómoda con Flavia (profesora) y ahí es difícil irte, sumado a una buena pista y comodidades para entrenar.
¿Pasaron muchas entrenadoras de patín por el Club Galicia?
Antes de Flavia, hubo 3 ó 4 profesores que se quedaban unos meses y se iban.
¿Qué te enseñó Flavia?
Me enseñó a tener pasión, comprometerme, me trasmitió lo que ella sentía como patinadora, sus viajes a mundiales, metas. Me abrió la cabeza.
Antes vos mirabas a las patinadoras más grandes como ejemplo a seguir, hoy en día y después de consagrarte en tantos  Sudamericanos  y Nacionales, las niñas te siguen a vos, ¿cómo se siente ser “ídolo” de las pequeñas?
Es difícil, soy de perfil muy bajo, no me gusta mucho ser el centro de atención, en oportunidades la profesora me pide que sea solista para que baje los nervios, porque las chicas comienzan a gritar: “¡Caro, Caro, Caro!”, y me pongo colorada.
¿Tenés cábalas o rituales antes de cada competencia?
Antes usaba siempre las mismas medias para competir, ahora sólo escucho música (puede ser algo lento o más rápido, según la ocasión), me peino, me cambio, todo lo necesario para relajarme y no pensar en la competencia.
¿Importa mucho la buena nutrición?
Y sí, yo me doy cuenta porque antes estaba más gorda y me sentía pesada, el cuidado es particular, la profe nos aconseja, pero queda en cada uno hacerlo o no. Por mi parte trato de comer liviano antes de cada competencia y entrenamiento para que el cuerpo esté más liviano.
¿Qué se viene para el 2014, torneos, competencias?
En el 2014 se viene el Nacional de la B (sede a confirmar) Nacional A, la posibilidad de viajar al Open de Patín Artístico en Italia y Copa Argentina (a confirmarse).
¿Qué requisitos necesitás para viajar al Open de Italia?
Necesito dar los saltos juntos, clasificar y tener la posibilidad económica para viajar. Porque el viaje va por mi cuenta.
¿Por qué le recomendarías a otros chicos realizar deportes?
Lo bueno de hacer un deporte son las amistades que podes tener. Hace bien a la
salud. Te da independencia, te abre la cabeza. Por ejemplo en el club Galicia hay
un gran grupo humano, a pesar de ser un deporte individual, nos llevamos bien y
somos muy compañeras.
¿Cuál es tu consejo, vos que lo vivís desde adentro, a los padres?
A los padres les aconsejo que apoyen a los chicos pero no presionen, porque cuanto
más es la presión peor es el rendimiento, en cambio con relajación es mucho más
productivo y beneficioso realizar un deporte.
¿Cuánto tiempo más veremos a Carolina Guerendiain patinando y ganando premios?
Y no sé. Porque hay patinadoras de 28,29 años. Así que seguiré hasta que el cuerpo
aguante.
¿Cuál es tu sueño más alto dentro del patín artístico?

Quiero llegar al Mundial de Patín.