“Londres será la Revolución de los Juegos Olímpicos”
Brian es uno de los atletas que representará a nuestro país en los próximos Juegos Olímpicos que se disputarán en Londres, Inglaterra. Es lanzador de jabalina por elección y sabe que para mejorar hay que superarse día tras día. Todavía no tiene idealizado un futuro pero sueña con formar su propia familia. ¿Su meta deportiva? Llegar al infinito…
¿Cómo era Brian Toledo de niño?
Un hijo como todos: fui terrible, contesté a mi mamá, peleé con mis hermanos. Pero cuando fui creciendo me di cuenta que ellos siempre iban a estar a pesar de todo, en los buenos y malos momentos.
Son esas personas que nunca van a despegarse de tu lado…
Por supuesto, ya que, no se favorecen en nada; vos podés hacer la macana más grande del mundo y ellos te van a perdonar, en cambio un amigo o un compañero no. Tu familia te va a dar consejos para bien, porque lo vivieron y no quieren que a vos te pase, por eso ellos son nuestros mejores amigos. Hay que aprovechar de ellos porque la mala suerte que tenemos es que nuestros padres no viven para siempre.
¿Cuándo hiciste el clic en tu mente y te diste cuenta de esta verdad universal?
A los 14 años antes de irme al Mundial Juvenil empecé a valorar más a mi mamá. Vi como me acompañaba, los consejos y todo lo que ella siempre me dio sin pedir nada a cambio.
¿Con tus hermanos es la misma relación?
Mi hermana siempre está para darme una sonrisa, un abrazo, silenciosa pero esta ahí; y el pequeño es terrible y se hace notar mucho. Mi familia es lo más importante que tengo.
¿Brian qué otros deportes hiciste de joven?
Jugaba al fútbol en Marcos Paz, de los 6 a los 8, de los 8 a los 10 en River Plate. Pero tuve que dejar por problemas económicos. Yo les dije a mis viejos que no se preocupen total podía seguir jugando en el club S.A.P.A. (donde hoy realizo mis entrenamientos de jabalina) y a los 12 años dejé el fútbol y me dediqué de lleno al lanzamiento de jabalina.
¿Cómo conociste el lanzamiento de jabalina?
Lo conocí en el club S.A.P.A. por Gustavo (mi entrenador) que en aquel momento lo practicaba y se pasaba horas y horas entrenando.
¿Qué fue lo que te atrajo de esta disciplina?
Me gustaba hacerlo porque dependía de mí, y si me iba mal tenía que ver mis errores y corregirlos, por otro lado, mantenía mis virtudes para lograr superarme… hoy puedo decir que ¡me atrapó!
¿Cómo vivió el pequeño Toledo el Mundial Juvenil con tan sólo 14 años?
¡Fue increíble! quedé tercero en ese mundial lo que me motivó a seguir entrenando.
¿Nunca se te cruzó por la cabeza abandonar? Ya sea por resultados o costos…
Jamás. Siempre pensé cuando hacia mal las cosas que era un índice para saber que no estaba haciendo lo suficiente, soy perseverante y no estoy tranquilo hasta no tener lo que quiero. En el deporte es fundamental para no perder continuidad.
Etapa de salidas juveniles donde vos tenías que quedarte en tu casa para dormir ¿cómo podías conservar las amistades? ¿te comprendían?
Siempre fui de pocas salidas. Donde hay mucha gente me siento incomodo, me fastidia, si lo puedo evitar mejor. A mi mejor amigo le encanta salir y sabe lo que yo hago por eso me entiende y siempre me acompaña.
¿El tope o punto máximo de Braian Toledo en el deporte cuál es?
¿Tope?...No lo sé. No me pondría ninguno. Hay mucho por hacer todavía.
¿Londres 2012?
Va a ser la fiesta de los Juegos Olímpicos y como dicen la Revolución histórica de los juegos. Lo voy a tomar con pinzas, quiero aprender cada detalle de todos los mejores lanzadores del mundo.
¿Cuál es el estilo de lanzamiento de Brian?
Mi forma no lo sé… opinan los de afuera, la técnica es una para todo el mundo después lo que nace es el estilo particular, el cual uno empieza imitando y luego se convierte en la forma de lanzar.
¿Cuándo vez videos tuyos tampoco te das cuenta de tu forma de lanzar?
La verdad que no me doy cuenta, aquellas marcas propias que tengo me la tienen que decir mi entrenador, familia o aquellos que me conocen.
¿Atletas argentinos con los cuales te sientás más cercano?
Muchísimos: Jonathan Graf es mi mejor amigo dentro del atletismo, pero también están Jorge Balliengo, Jennifer Dahlgren, Miguel Cano entre tantos…Me llevo bien con todos, me hacen sentir cómodo en todos los viajes, me cuidan, me aconsejan. Soy el mimado del grupo.
Tantos viajes por el país y el mundo ¿destacás alguno en particular?
Todos fueron de igual de importancia a nivel nacional e internacional obvio que el escenario va a ser más exigente pero respeto a todos por igual.
¿Cómo hacés para controlar los nervios y emociones antes de un lanzamiento?
Gracias a dios nunca me pasó. Sólo la primera vez estaba asustado. No es algo que me inhiba, mientras más grande es el escenario y más gente hay, más me suelto y mejor me siento.
¿En qué pensás esas milésimas de segundos antes de lanzar?
No pienso en nada. Miro un punto fijo que yo elija, que esté muy lejos de mi. Ese es mi infinito. Mi referencia.
No habrá sido fácil poder afianzarte en el deporte para vivir de lo que más te gusta hacer…
A los 15 años recién tuve mi primera beca. Se que muchos no la tienen, que tuve esa suerte, lo cual me ayudó mucho a mí y a mi familia, ya que, pudimos revestir nuestra casita, tiempo después compramos una nueva casa, con más comodidades. Hoy estoy tranquilo porque a mi familia no le falta para comer y están bien de salud.
Futuro…
No me veo… si me sueño. Me siento cómodo en el día a día. Disfruto de pasar momentos con mis seres queridos: Hugo, Lucas “Saltamonte” Jorge, toda gente que a mi me hace feliz. Hoy llego a casa y ceno con toda la familia. Uno nunca sabe cuando se puede ir de este mundo. Irte de tu casa diciéndole a tu mamá “te quiero” es suficiente para estar al día. Por eso vivo el presente. Por supuesto que me encantaría tener mi propia familia, pero por ahora vivo el momento.
El objetivo que Brian Toledo tiene a nivel deportivo es…
Llegar al infinito.
¿Podrás lograrlo alguna vez?
No lo sé. Pero quedate tranquilo que cuando llegue te aviso.
¿Qué consejo le podrías dejar a los pequeños deportistas que añoran con un futuro como tu presente?
Escuchen a sus papás, tíos, abuelos, profesores de la escuela que son personas que siempre quieren lo mejor para ustedes. Háganle caso a su corazón: ¡vayan! no hace falta ser el mejor del mundo para ser feliz, con tan sólo superarse a uno mismo día a día, o hacer actividad física, están invirtiendo para un futuro, tienen un cuerpo sano, mente sana, y en ese tiempo que están corriendo o haciendo algún tipo de actividad, sepan que no están haciendo cosas malas. Y nunca bajen los brazos. Lo imposible es un desafío de todos los días.