29 oct 2013

“Lo que cuesta vale”

Florida Club hogar de deportistas


Estos tres jugadores de la categoría 2003 del Florida Club sueñan con consagrarse en el fútbol argentino, pero antes quieren dejar a su institución en lo más alto. Saben que para eso  hay que mantener un nivel de juego alto y no acudir a la violencia porque con las peleas no se llega a ningún lado.


¿Hace cuánto que están en el club?

Ignacio Suárez: desde el 2011 porque vivía en frente y el profe Carlos me dijo si quería probar.

Manuel Hernández: estoy desde el 2009.

Agustín Coria: llegué en el 2010, vine porque mi primo era el arquero. Y con el tiempo terminé quedándome en el equipo y mi primo se tuvo que ir.

¿Variaron mucho su posición dentro de la cancha desde el primer día que empezaron a jugar?

Ignacio Suárez: Yo pasé de la delantera a  la defensa. Hoy en día soy un defensor con mucha llegada al ataque, como mediocampista no me sentía cómodo y preferí jugar más retrasado.

Manuel Hernández: En mi caso siempre jugué en la defensa, pero también soy de ir al ataque para ayudar a los delanteros.

Agustín Coria: empecé en el medio pero los técnicos que me dirigían se dieron cuenta que soy mejor haciendo goles.

¿Hay algo que les costaba o cuesta hacer?

Ignacio Suárez: hoy en día me cuesta poner cuerpo. Pero cuando empecé me costaba mucho jugar con la pelota, no sé por qué.

Manuel Hernández: Nada de nada, todo lo contrario a mí era al que siempre mandaban a hacer los laterales, algo que a todos los chicos que empiezan les cuesta.

Agustín Coria: de chiquito no me acuerdo, pero ahora me cuesta mucho marcar. Por eso yo me encargo de hacer los goles.

¿Ignacio en todos estos años de baby-fútbol cuál fue el más difícil?
Sin dudas el primero. Por eso que te decía del miedo cuando tenía la pelota, después todos fueron buenos años.

¿Manuel cuál es el año que nunca te vas a olvidar?
El 2009 porque salí campeón con mis amigos de la categoría 2002, de los cuales muchos se fueron.

¿Agustín cuál fue el rival más difícil éste año?
UVVA porque juegan mejor que nosotros, tienen un gran equipo. Para ganarles hay que hacer lo mejor posible, pasar las líneas y meter los goles.

¿Ignacio de todos los compañeros que tuviste en estos años hay alguno con el que te hayas entendido mejor dentro de la cancha?
Uno sólo no me gustaba, porque nunca la pasaba, pero con el resto siempre me llevé bien.

¿Manuel cuál fue el partido más fácil en este torneo?
El que jugamos contra Laprida. Domina-mos todo el partido, se notaba la diferencia de juego, ellos no tenían mucha experiencia y nosotros jugábamos a los toques.

¿Agustín hay algún sector de la cancha donde se destaquen?
Somos buenos en todas las líneas: tenemos una buena defensa que va al ataque y sabe tapar los huecos y cuando creamos situaciones de gol nos entendemos bien. Somos equilibrados.

¿Agustín de todos los técnicos que tuviste, hay alguno que te haya marcado?
Como técnico lo tuve a Raúl Sebastián y ahora a “Chaca”(Guillermo) y Gustavo, todos me dieron algo muy bueno. Por ejemplo los de ahora me enseñan a poner bien los brazos cuando me marcan, entre otras cosas.

¿Ignacio hasta donde te gustaría llegar con el fútbol?
Me gustaría ser jugador profesional y jugar en algún club de primera. Con que no me toque River me conformo.

¿Manuel que significa para vos el Florida Club?
Es un hogar. Porque estoy con mis amigos en un lugar cómodo, jugando el deporte que más me divierte sin pelearnos.

¿Agustín a dónde te gustaría ver a tu categoría cuando termine el torneo?
Me gustaría ir primero, y para conseguir eso sabemos que de ahora en adelante tenemos que jugar mejor, sin pelearnos dentro de la cancha y poniendo más ganas cuando  estemos cansados.

¿Qué es el fútbol para ustedes?

Ignacio: es un lindo deporte que lo juego rodeado de amigos.

Manuel: Es diversión y alegría. Y siempre hay que jugar al fútbol sin pelearse, para disfrutarlo más.

Agustín: Es una parte fundamental de mi vida.

De suplente a DT indiscutido  

El César de nuestros Gladiadores

 

A pesar de que “Dady” como jugador haya empezado con el pie izquierdo en el handball, pudo pasar los diferentes obstáculos que le puso la vida y  nunca bajó los brazos y luchó hasta  convertirse en el DT de “Los Gladiadores Argentinos”, equipo nacional de handball que batió todos los records nacionales e internacionales.

 

Eduardo Gallardo

¿Cuándo comenzó tu vida deportiva?
Empecé de grande. Hacía handball y fútbol en la escuela. A los 16 años, como no realizaba ninguna  actividad extra curricular,  mi mamá me dijo que vaya al club a probar algún deporte. Y como el handball no me parecía muy difícil fui ahí. Al poco tiempo que comencé tuve un problema en el corazón y tuve que parar. Por suerte mejoré, evolucioné bien y comencé el profesorado de educación física.

¿Cuál era tu nivel de handball como jugador?
Nunca fui muy bueno, era suplente, y fue eso lo que me motivó más a estudiar el profesorado. Mientras era jugador, muchas veces  tuve ganas de dejar de jugar ya que no tenía continuidad, pero el padre de Guido Ricoveli (entrenador mío) me llevó a la Primera de River Plate (ya  había adquirido un mejor nivel deportivo) y ahí me decidí a seguir jugando.

¿No fue nada fácil estudiar el profesorado no es así?
Me anoté para estudiar en el club GEBA y cuando iba a empezar cierran el profesorado. A todo esto cuando tenía 12 años tuve un accidente en moto y me falta un pedazo de gemelo, puedo caminar normal pero me quedó una gran cicatriz. Por ésta marca no podía estudiar sin tener un certificado y tuve que ir a Sanidad Escolar. Luego de conseguir eso empecé la carrera en IPEF y la terminé en U.A.I.

Un accidente, después un problema en el corazón, todo te pasó cuando eras muy joven pero a pesar de todo continuaste en el deporte.
Accidente a los 12 y pericarditis a los 17. Pero todo eso te va fortaleciendo. El handball me gustó desde siempre y el destino me fue guiando hacia mi lugar en el mundo y para eso me fui preparando con paciencia y esfuerzo.

Empezaste a jugar de joven pero comenzas- te a dirigir con tan sólo 18 años.
Así es, había una bacante en River Plate en lo que era escuelita de handball,  ahí empezamos a dirigir junto a otro compañero, mientras hacia el profesorado. Al año siguiente había que oficializar quien quedaba como entrenador así que tiramos la moneda y gané. El sueldo se dividía en dos, pero el que fichaba era yo.

¿Cuáles eran tus expectativas como DT?
Siempre tuve como expectativa llegar a la Selección Nacional ya que como jugador no pude. Tuve la suerte de capacitarme con viajes al exterior que iba haciendo con las diferentes categorías del club y mientras seguía adquiriendo experiencia y me iban asignando a las divisiones más competitivas. Así es como finalmente asumí la dirección de la Primera División de River Plate. Después de varios años, en 2006, empezamos a entrenar a la Selección Juvenil.
¿Tuviste que postergar muchos viajes, salidas, o cumpleaños de amigos por el deporte?
Sí, pero nunca me afectó porque venía de familia de club, desde chico cuidé mi imagen. Por ejemplo, el viaje de egresados no lo pude hacer y terminé en las Termas de Río Hondos con mis viejos.

¿Dady tuviste algún colega que te haya marcado como entrenador?
Todos me enseñaron algo, tanto de lo que tengo  que hacer y lo que no tengo que hacer. Enrique Menéndez (ex DT Selección) armó un taller para los más íntimos, aquellos a los que él les vía futuro de selección, y nos enseñaba todo lo que sabía y necesitábamos. Pero todos te van marcando en realidad, de lo bueno y lo malo siempre aprendes.

Sos uno de los pocos que vive de ser DT, ¿Crees que el resto necesita de amor por el deporte para ejercerlo? 
El amor y la pasión siempre están aunque ganes o no dinero. Soy uno de los pocos, porque trabajo en uno de los mejores clubes de Argentina, también en la Selección y por otro lado realizo clínicas de handball.

¿Puede ser que sea una traba el amateurismo en el handball?
Creo que mientras el deporte sea amateur va a crecer hasta cierto punto. Hay que invertir mucho en los chicos, porque juegan un mundial juvenil y otro, pero después tienen que volverse al interior y no tienen el respaldo monetario suficiente para continuar. Hasta que no tengamos una estructura acorde a un deporte de elite, hacer un salto de calidad va a ser difícil.

Cuándo dijeron: Eduardo Gallardo será preseleccionado como uno de los mejores entrenadores del mundo por la Federación Internacional de Handball ¿Cómo te enteraste?
Me enteré en los Juegos Olímpicos mediante un mensaje de Staffan Olsson DT sueco en el que me puso: “Dady te voy a votar” y yo me quedé pensando “¿a dónde me va votar?”, ahí me fijé en internet y me enteré que estaba ternado a ser uno de los mejores DT del mundo. Creo que fue un reconocimiento al trabajo de muchos años de mi equipo, a la evolución del handball a nivel nacional y los logros conseguidos tanto con la Selección Juvenil y como con la Mayor.

¿Atribuís éste reconocimiento de la IFH al trabajo en equipo?
Sin dudas. Nosotros (mi cuerpo de trabajo) decimos que no hay que imponer las cosas sino convencer. Yo tengo la función de cabeza de grupo pero cada uno tiene su lugar, su opinión, se respeta tanto mi bajada de línea como sus resoluciones.

Con reconocimientos de toda índole a nivel nacional e internacional, ¿cómo controlan los jugadores la presión argentina de ganar y ganar?
Los jugadores están convencidos de que no hay nada imposible. Por lo menos eso le transmitimos. Cuando jugamos contra equipos grandes nos preparamos para ganar, la mente y el físico tienen que estar preparados para todo.

Dady tuvieron un 2013 con muy poco roce internacional, pero llega a su fin y comienza un 2014 cargado de competencias.
Tuvimos un año demasiado tranquilo para mi gusto, estamos viendo de hacer una concentración en Francia a fines de octubre para juntarlos con los chicos de Europa. Y el próximo año se vienen los juegos OdeSur, que hay que ganarlos, y el Panamericano clasificatorio al Mundial, que también hay que ganarlo…

“Hay que ganarlo” ¿Es la frase correcta en estos momentos?
Pasa que se levantó mucho la vara. Ahora hay que jugarle de igual a igual y ganarle a todos los equipos con los que nos enfrentamos, eso pasa en un país exitista como el que tenemos. Pero estamos trabajando muy duro con los jugadores.

Eduardo Gallardo consiguió como entrenador de la Selección Nacional de Handball lo que nunca nadie había conseguido: medallas, clasificaciones, reconocimientos ¿cómo te sentís con tantos éxitos profesionales?

Estoy tranquilo, sé que éste es un cargo temporal y el día de mañana no voy a estar más. Todos destacan la humildad del equipo. Me crié en un club y una familia contenedora, donde me enseñaron los valores necesarios para ser una buena persona: esfuerzo, sacrificio, respeto y humildad van por sobre todo. Ni cuando te vas sos el peor, ni cuando venís sos el mejor. Hay que saber controlar y disfrutar los momentos.
   
¿Cuál es el consejo que Eduardo Gallardo le da a los padres de nuestros pequeños deportistas?
Dejen ser a sus hijos. Permitan que se desa- rrollen como corresponde. Mi hijo mayor juega al vóley y lo voy a ver fascinado, los otros dos juegan al handball y los acompaño siempre. Yo sé que van a ser lo que más deseen y mientras sean felices recibirán mi apoyo. Hay que ser pacientes y enseñarles que si uno se sacrifica y no consigue algo fue porque no era el momento adecuado.

¿Qué le dirías a los niños como el jugador que fuiste y entrenador que sos?
Y a los chicos les diría que disfruten lo que hagan, tengan objetivos pero sepan que no es la muerte el deporte, la vida pasa por ser feliz y no por ser campeón.

La pelota comenzó a rodar en Platense

 

 Pasión x el deporte

 

Hace dos meses que comenzó futsal femenino en el Club Platense, y Julieta fue una de las primeras que se anotó para formar, junto a la entrenadora Mariela, un equipo donde se sienta cómoda y feliz de hacer lo que le gusta. Es hincha fanática de Boca y en la cancha ocupa la misma posición que su ídolo, Palermo. Es muy optimista y considera que su equipo tiene condiciones para quedar en lo más alto de la tabla.


Julieta Kacenelenbogen
¿Julieta hace cuánto que comenzaste a jugar al fútbol?

De pequeña jugaba con mis primos en la quinta de mis abuelos. Siempre estuve rodeada de varones por lo que el único juego era el fútbol, y con el tiempo me anoté en mi primer club de baby-fútbol: el Cires-Norte donde comencé mis primeros entrenamientos con tan sólo 6 años.

¿Pasaste por muchos clubes?

Después del Cires me fui al BaNaDe, y tiempo después llegué a Platense donde comencé a jugar en cancha de once.

¿Cómo llegaste a Platense?

Cuando tenía 8 años mi mamá averiguó para inscribirme , pero era muy chica aún y fui a BaNade. Con el paso del tiempo, fui creciendo y mi físico era otro, más adecuado para jugar en cancha de once.

¿Tu posición dentro del campo de juego fue variando?

No mucho,siempre me moví en el ataque. Me gusta mucho tener la pelota y ser una especie de enganche, pero quienes me dirigen prefieren que sea la 9 de área. Hoy en día soy la centro delantera del equipo.

¿Cómo 9 que sos, hay algo que te haya costado realizar en estos años?

No de chiquita nada… Ahora me cuesta mucho la resistencia, estoy fuera de forma. Hace dos meses que empezamos y todavía mi físico no se acostumbra.

¿Otros deportes?

Me encantan todos los deportes, handball, vóley, hockey, básquet, tenis, todos me gustan y fue por eso que me decidí  a estudiar periodismo deportivo.

¿Practicaste algún otro deporte?

Tenis. En un club de Martínez, tenía un profesor particular.

¿Por qué te alejaste del fútbol 11 y ahora jugas Futsal?

No me encontraba bien en los clubes, probé en algunos de Futsal y había demasiada rivalidad dentro del equipo. Pero acá en Platense encontré un buen clima dentro del grupo y eso me encantó.

¿Cuál es el juego del equipo dentro de la cancha?

Va rotando en realidad, estamos empezando, hace dos meses que comenzamos y de ante mano casi ninguna había realizado Futsal antes. Vamos variando los estilos de juego según lo planeado.

¿Hay alguna que en este poco tiempo se destaque?

No hay una en particular. Todas nos apoyamos, hay buena onda, no hay tanta rivalidad, nos reímos entre todas y si alguna queda afuera de algún partido no nos peleamos.

¿Tu familia y amigos siempre te apoyan?

Mi novio, amigos y familia están siempre conmigo, con mi papá discutimos mucho de fútbol cuando vamos a la cancha, y cuando la gente me ve hablando con justificaciones se quedan sorprendidos. Todavía es chocante ver a una mujer hablando de fútbol, pero eso con el paso del tiempo va cambiando.

¿Creés que hace falta algo en particular para que este “choque” de que hablas desaparezca?

Si, el hombre se tienen que sacar el casette de que la mujer no es para el fútbol. Por ejemplo Ángel Sánchez (ex árbitro del fútbol argentino) me dijo que el fútbol argentino no es ambiente para la mujer (por los insultos y demás ofensas hacia los árbitros), pero esto sólo cambiará cuando culturalicemos a la sociedad, como en Inglaterra donde la caballerosidad es primordial dentro y fuera de la cancha. También debería implementarse en las escuelas fútbol para las mujeres porque no es un deporte chocante ni muy violento. De esa forma las niñas estarían criadas y acostumbradas desde pequeñas.

¿Algún sueño que te gustaría cumplir con tus compañeras de Futsal de Platense?

Estaría bueno que nos vaya bien en el torneo que vamos a empezar dentro de algunas semanas.

¿Le tenés confianza a tus compañeras?


Le tengo mucha fe a éste equipo. Hay buen material deportivo y social.

¿Alguna meta a futuro?

Me gustaría que podamos anotarnos en AFA con Platense.

¿A nivel profesional con la carrera que estás estudiando (periodismo deportivo)?

Me gustaría mucho sumar experiencia. Voy paso a paso. No espero a que vengan a buscarme, todo lo que me ayude lo haré con gusto.

MiniNoticias 73 on line

http://issuu.com/gragiros/docs/mininoticias_73_septiembre_2013

Última chance para la consagración

“Nos queremos retirar Campeones”


Los chicos de la categoría 98-99 del Club Padilla se sienten totalmente confiados para llegar al final del campeonato C.A.F.I. en lo más alto del torneo. Afirman que su fuerte está en la unión que hay dentro y fuera de la cancha y el buen juego colectivo en el mediocampo.


Rivero Alejandro    
Tobio Agustín 
Olivero Gastón  
Coronel Emmanuel
¿Hace cuánto forman parte de Padilla y cómo arribaron a la institución?

Emanuel: Hace 2 años llegué. Antes jugaba en Laprida. Conocía a Luis (Técnico) y tenía una buena amistad con él asique me uní a su equipo sin dudarlo.

Gastón: Estoy desde que nací, ya que mi bisabuelo fue fundador de Padilla. Hace unos años me fui a Florida Club por unos problemas con un DT.. Sólo estuve un año ahí porque el amor a la camiseta me hizo volver.

Alejandro: Hace 4 años que formo parte de la institución. Antes jugaba en el C.U.M.

Agustín: Desde los 5 jugué en el Florida. Me retiré. Y cuando agregaron los dos años de 98 y después 98-99, vine a Padilla porque conocía a algunos de los chicos y a Luis.

¿Emanuel cuál fue el mejor año de estos los que jugaste en el C.A.F.I.?

Sin lugar a dudas es éste, porque se formó un lindo grupo de amigos y compañeros, con buenos jugadores y un gran DT. Jugar a la pelota con mis amigos no tiene precio.

¿Alejandro alguna vez se te cruzó por la cabeza abandonar el deporte?

Para nada, todos los sábados tengo una nueva excusa para meterle más pilas y venir con ganas a entrenar en la semana

¿Agustín te costó adaptarte al equipo cuando llegaste, jugando en una posición tan difícil como la de arquero?

La verdad que sí, porque tenían un arquero-jugador que rendía muy bien. Pero con el tiempo y entrenamiento me gané el lugar. Hoy en día no me saca nadie debajo de los tres palos.

¿Gastón quiénes son los mejores de éste equipo?

Por un lado tengo que ser sincero y decirte que todos jugamos bien, pero Ema y Dani se destacan por sobre todo por su manera de juego, por la creación de jugadas de riesgo, por las ganas que tienen durante todo el partido.

¿Creés entonces Gastón que lo mejor que tienen es el ataque?

Somos muy buenos arriba, tenemos grandes delanteros, pero hay que destacar la labor de la defensa, por donde nadie pasa, sacan todo lo que llega.

¿Chicos coinciden con lo que dice Gastón?

Emanuel: Por supuesto, pero todo empieza porque tenemos un gran grupo, el compañerismo está siempre presente, por eso fue fácil encontrar el equipo.

Agustín: Claro, y además, gracias al vestuario, porque somos todos amigos fuera de la cancha. Sentimos que ya salimos campeones dentro del vestuario ahora sólo nos queda traer la Copa.

¿Alejandro qué necesitan para ser Campeones?

Primero ganar todos los partidos que nos quedan, y por supuesto ganarle al puntero. Hay que bajar al que está arriba y mantenernos firmes en ése lugar.

¿Quiénes son las voces de mando dentro de la cancha?

Agustín: Los tres 98 somos los capitanes, somos los que más hablamos, la defensa siempre me hace caso porque no quieren escucharme gritar. Tratamos de comandar el equipo y mantener el orden.

¿Cuáles son los equipos más difíciles?

Emanuel: José Hernández es de los más difíciles porque su cancha es grande, y por ejemplo la última vez, nos cansamos muy rápido y perdimos.

Gastón: Drysdale creo que se suma a esa lista porque nos complican de local y visitante, son un equipo cerrado difícil de entrarle.

¿Cómo hacen para mantener la tranquilidad en esos partidos claves?

Alejandro: te diría que es difícil para no decirte imposible mantenerse tranquilo. Por mi parte, trato de no pensar en la previa a quien me voy a enfrentar, espero a que llegue la hora del partido para mentalizarme y entrar a la cancha de la mejor forma.

¿Qué se llevan de todos estos años de fútbol?

Emanuel: Grandes momentos con amigos jugando al deporte que más me gusta.

Agustín: Aprendizaje. Porque de todos te llevás algo, ya sea de los DTs, compañeros, amigos, rivales, visitando otras canchas, cosas buenas y malas que aprendí en todos estos años de fútbol.

Gastón: Me gusta jugar al fútbol, porque estoy con amigos y paso buenos momentos dentro de la cancha.

Alejandro: Me sentí muy cómodo vistiendo esta camiseta.

Defensores del taekwondo


El Quinteto Marcial


Mateo, Kevin, Facundo, Iñaki y Bautista realizan taekwondo en el Club Defensores de Olivos, bajo las órdenes del profesor Gastón. Aprenden día tras día cómo ser un caballero dentro y fuera del tatami. Aman el deporte y la vida al aire libre. No se imaginan un futuro sin esta disciplina y luchan por mejorar sus rendimientos en cada entrenamiento.

 

Matheo Bertran - Cinturón Azul
Kevin Mozo - Cinturón Azul
Facundo Linares - Cinturón Azul
Iñaki Gaynecotche - Cinturón Verde punta azul
Bautista Ciarliero - Cinturón Verde

¿Cuánto tiempo llevan entrando en Defensores de Olivos y qué los trajo a realizar esta disciplina?

Mateo: Desde que unos amigos hacían taekwondo y los vi en sus clases me interesó la disciplina. Hace 5 años que vengo a entrenar: ya aprendí formas, a atacar, defender, pegar patadas y puños y por sobre todo el autocontrol.

Kevin: Hace 4 años mi mamá me recomendó este lugar, porque me gustaba la lucha desde chiquito, siempre mirando películas y series de Jackie Chan.

Facundo: Como me la paso mirando películas de artes marciales, peleas, y combates le pedí a mi mamá que me busque un lugar para entrenar, y mi abuela encontró este que está cerca de casa.

Iñaki: Hace 5 años. Antes estaba en otro club haciendo taekwondo pero no me enseñaban muy bien. Me recomendaron éste y me gustó desde el principio.

Bautista: Hace tres años, comencé primero en un taller en el colegio y después nos decidimos con mi familia por anotarme en taekwondo en Defensores.

¿Realizan otros deportes?

Mateo: Hago golf, porque me interesa los juegos de paciencia. Lo hago porque soy bueno para pensar y en el golf soy bueno en los golpes en largo.

Kevin: Hago fútbol en VILO desde hace 2 años. Soy el 9 goleador del equipo.

Facundo: Hago atletismo pero en estos días no estoy yendo por el frio.

Iñaki: Hacía futbol, y ahora hago rugby, atletismo y tenis. Me fascina por sobre todo el tenis, donde tengo un smash casi perfecto, pero mi revés es de los peores.

Bautista: Hago golf también, mi papa empezó a jugar y me llevó a varios lugares, además miro los torneos por tele y me encantan.

¿Kevin cómo te fue en los torneos que competiste?

Kevin: Fui a todos los torneos que pude ir, gané, perdí y empaté y me gusta cada vez más. Hace poco tuvimos un competencia en la en algunos combates gané, en otros empaté y perdí. La más difícil fue la segunda pelea porque mi contrincante se defendía muy bien y no le podía entrar.

¿Facundo alguna vez pensaste en abandonar el taekwondo?

Facundo: A ver… a veces es difícil ir  a los entrenamientos por los horarios, colegios, estudios, hay días que terminás muy cansado.

¿Bautista cuál fue el cinturón que más te costó conseguir?

Bautista: El que más me costó fue el verde, porque aprendés nuevas patadas y formas más complejas.

¿Cómo es el profe Gastón?

Iñaki: Enseña muy bien, es excelente, sobretodo resalto como nos enseña a defendernos.

Facundo: El profe es muy bueno, es respetuoso, te ayuda, te trata de solucionar problemas personales, es de confianza.

Mateo: Gastón es muy bueno, me enseñó todo lo que sé.

¿Mateo quién es el distraído de la clase y el que siempre está prestando atención?

Mateo: Nicolás el distraído y Federico el más atento

¿Bautista recordás tu primera competencia?

Por supuesto, en mi primera competencia me fue muy bien, empaté dos formas y la otra la gané y en combates gané todos.

¿Kevin qué disfrutas de las clases?

Kevin: El taekwondo te tranquiliza, en los entrenamientos hay un clima de paz que te permite olvidar todos tus problemas y concentrarte en el arte marcial.

¿Kevin en las luchas entran de a uno y ahí no hay amigos, pero fuera de eso, en los entrenamientos hay buenos compañeros, personas con las que compartas más que una forma?

Kevin: Nos llevamos muy bien entre nosotros, tengo grandes amigos como Fede, Enzo y Marcos,  pero todos nos llevamos bien.

¿Facundo cómo se aprende la disciplina?

Facundo: La disciplina se practica todos los días para ser una mejor persona, caballero y respetuoso.

¿Bautista cuál es la clave para un buen rendimiento?

La confianza. Siempre hay que pensar “lo vas a ser bien, no importa si perdés”. Mis papás me ayudan mucho porque si pierdo me dicen que siga esforzándome para seguir adelante y eso me da fuerzas para continuar.

¿Por qué les dirían a otros chicos que hagan taekwondo?

Mateo: Porque aprendés artes marciales, y aprendés a defenderte en cualquier ocasión.

Facundo: Porque es un deporte atractivo donde entrenás cuerpo y mente.

Bautista: Porque te enseñan fundamentalmente el control personal y no usar los golpes en cualquier momento.