28 may 2014

¿QUE ALIMENTOS NECESITAN LOS NIÑOS PARA CRECER SANOS?

Escuchá la entrevista que le realizamos hace una semana a Jimena Turano, nuestra nutricionista:


Compartimos los consejos de la columna de nuestra Nutricionista 

en el último programa de MN en VIVO.




Antes que nada tenemos que tener en cuenta que los niños están en edad de crecimiento, donde el cuerpo necesita energía extra para poder desempeñar las funciones normales del cuerpo  y para crecer.
Es necesario asegurar un número de calorías suficientes en cantidad, variedad y calidad, esto significa que la alimentación debe ser lo mas completa posible,  respetando las cuatro comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena) para evitar los ayunos que producen falta de concentración, debilitamiento, somnolencia.
Los componentes que no pueden faltar en la alimentación son:
Hidratos de carbono: están presentes en los cereales, pastas, panes, frutas y verduras, y azúcares.  Nos aportan energía para todas las células del cuerpo.  Durante el deporte son importantísimos porque nos dan el combustible rápido para los músculos.   El cerebro solo se “alimenta” de glucosa (es el producto final del metabolismo de los hidratos de carbono), por lo tanto es muy importante consumirlos sobre todo en el desayuno para poder aprender y estudiar.
Proteínas: están presentes en las carnes, lácteos, quesos y huevo.  Su principal función es sintetizar tejidos, que durante esta etapa de la vida es casi permanente.
Grasas: están presentes en los alimentos de origen animal (carnes, lácteos, huevo) y en los aceites vegetales.  Son muy importantes en la formación de las neuronas y además son vehículo de muchas vitaminas.   Existen grasas malas para nuestro cuerpo que están presentes  en  la comida chatarra, snaks, golosinas, galletitas dulces, por lo que debemos disminuir su consumo.
Vitaminas y minerales: están presentes en frutas y verduras y también en lácteos, carnes y aceites.  Intervienen en la mayoría de los procesos de nuestro cuerpo, forman parte de nuestras defensas y son fundamentales en el proceso de obtención de energía. 
Calcio: lo encontramos en los lácteos (leche, yogur y queso), es fundamental en la niñez porque forma parte de los huesos y de los dientes.
Hierro: lo encontramos en las carnes y en algunas verduras.  Forma parte de la hemoglobina que es la proteína que lleva el oxígeno a través de la sangre a todo el cuerpo.
Agua: un gran porcentaje de nuestro cuerpo es agua.  Forma parte de la sangre, de jugos gástricos, y de la orina.  Es muy importante tomar agua para reponer las pérdidas por orina y transpiración.
Si nuestros hijos reciben todos estos componentes podemos estar tranquilos en que su  alimentación será completa y variada para que crezcan fuertes y sanos.
                                                                                             
                                                                                              Lic. Jimena Turano
                                                                                               Nutricionista 
                                                                                              jiturano2@hotmail.com
                                                                                            15 5636 0175