Nadar formó parte de su vida desde pequeña. Pasó por el atletismo dejando una huella imposible de olvidar. Hoy en día mejora en cada torneo su rendimiento en natación. Participará en los Juegos Paraolímpicos de Londres y asegura que dará lo mejor para traer una medalla a nuestro país.
¿Cuándo empezó tu amor por el agua?
De chiquita iba a la colonia donde hacía muchas actividades, entre ellas nadar. En aquel momento era recreativo y con el tiempo comenzó a ser parte de mi vida.
¿Pasó mucho tiempo hasta que empezaste a dedicarle más tiempo?
En el 2002, 2003 empecé a competir tanto en natación como en atletismo, me gustaba mucho hacer actividad física y mi profesora me sugirió meterle más rigor a los entrenamientos y yo encantada acepté y mejoré mis rendimientos.
¿Qué disciplinas hacías en atletismo?
En atletismo competía en 100 mts., 200 mts. y salto en largo.
Hoy en día te dedicás pura y exclusivamente a la natación ¿en qué momento decidiste dejar atletismo?
Hace algunos años, cuando aumenté la cantidad de torneos en natación dejé el resto para prevenir cualquier tipo de lesiones.
¿En natación cuál es tu especialidad?
Mi mejor rendimiento es en 100 mts. pecho, más que por especialidad, es por un tema de perfeccionamiento técnico, el resto de las categorías también las realizo.
¿Cuántos torneos y medallas llevas ganados?
Casi veinte medallas seguro. Lo que pasa es que a nivel Nacional y Sudamericano soy la única nadadora y a nivel panamericano somos tres, entonces en cada competencia que me presento recibo una medalla. Después tengo tres distinciones en Panamericanos 2007, 2009 (I.P.S.A.), 2011 y un mundial juvenil en 2010.
¿Qué te espera para este año?
El punto más alto es llegar a los Juegos Paraolímpicos de Londres, falta mucho pero el tiempo pasa volando.
¿Cuáles son los torneos preparativos para Londres?
En este mes un torneo en Inglaterra y está pedido uno en Alemania en junio, después tengo en mayo y junio los Nacionales, el resto es entrenar y entrenar…
¿En los viajes cuántos competidores viajan?
Todo lo que es natación seremos casi veinte nadadores, entre ciegos (somos tres), silla de ruedas y parálisis cerebral.
¿Cuál es el torneo que nunca te vas a olvidar?
El Mundial Juvenil en Holanda en el 2010. Fue increíble porque competí en muchas categorías y en todas tuve un buen rendimiento y en ese mundial conseguí la mejor marca de 100 mts. pecho que tengo hasta ahora, que es de 1 minutos 34 segundos.
¿Estás en condiciones de mejorar esa marca?
Es la idea mejorar. En los Panamericanos de Guadalajara tenía todas las condiciones para mejorar pero hubo un cambio de organización, mezclaron categoría y se complicó. En este momento mi expectativa es mejorar en Inglaterra y si no, si o si en los Juegos Paraolímpicos de Londres.
¿En algún momento pensaste en abandonar el deporte?
El año pasado fue muy difícil para mí porque no podía correr una categoría que me resultaba cómoda. En mi cabeza se cruzaban mil cosas, pero pensé en todas las otras categorías que puedo realizar entonces decidí no bajar los brazos y seguir adelante con todo.
¿Sabés en qué pruebas vas a competir en los Juegos Paraolímpicos?
Con mi entrenadora todavía no tenemos bien decidido las pruebas, porque clasifique a siete pero no voy a poder hacer todas.
¿Cuáles son?
50 libre, 100 libres, 400 libres, 100 pechos, 100 mariposa, 100 espalda y 200 combinado. Por mi hago casi todas, menos los 400 por cansancio, pero las principales serían 50 libres, 100 pechos, 200 combinados y 100 mariposa.
Te galardonaron con un Olímpia de Plata en el 2010 ¿cómo se siente ganar ese trofeo?
Después del mundial en Holanda estaba totalmente satisfecha con mi año. Pero a fin de ese año me avisaron que estaba ternada, en ese momento me puse muy contenta, ya que el deporte iba a tener mas difusión. Me llené de nervios en el momento de la entrega, no lo podía creer.
¿Por qué recomendás realizar una disciplina tan relajante y física como lo es la natación?
Estás más contenido, es difícil que te golpees, al no tener gravedad es otra sensación, te permite tranquilizarte y mejorar el estado físico y por otro lado intentando no se pierde nada, no importa la edad porque nunca es tarde para aprender.