Agustín y Nicolás son dos amigos que pasan sus tardes nadando en la pileta de su amado club SAG. Cada año fueron perfeccionando sus técnicas dentro del agua y actualmente mejoran sus resistencias en nado. Planean dejar el club en algunos años ya que cumplieron su ciclo dentro de la institución. De grandes serán hombres de trabajo.
¿Hace cuánto que vienen a la Sociedad Alemana de Gimnasia a practicar natación?
Agustín: hace cuatro años. A mi mamá le gustó la idea de que aprenda a nadar porque siempre cuando nos íbamos de vacaciones me iba al fondo del mar.
Nicolás: Hace diez años que vengo al SAG. Mi mamá me traía a la colonia para que no me quede en casa y me copé con el club, también hice futbol dos años y natación.
¿Agustín qué es lo primero que te enseñan en natación?
A nadar como perrito, lo más fácil, después te enseñan crol, pecho y último mariposa, de a poco vas subiendo de niveles.
¿Nicolás cuáles son los estilos que mejor dominás?
Crol y espalda sin dudas. Los demás me cuestan un poco, porque hay que coordinar movimiento dentro del agua y hay momentos en que me pierdo, por eso este año me están enseñando a mejorar mi estilo pecho y crol.
¿Agustín vos tenés alguna especialidad que estés mejorando éste año?
Más que nada resistencia en crol y pecho: nadar ida y vuelta en la pileta de 50 mts.
¿Han competido alguna vez?
Agustín: Si, en la colonia todos los veranos y además yo fui a San Isidro en una competencia ante otros clubes, donde me fue muy bien terminé primero en crol y espalda.
Nicolás: Con la colonia todos los años. Casi siempre me va bien porque no es muy difícil. Hay diferentes estilo, saltos de cabeza y clavados, tengo un nivel promedio dentro de todo. Me acuerdo que la primera vez que gané fue en 2008 cuando el club salió primero en todo.
¿Cuántos profesores/as tuvieron en sus trayectorias como nadadores? ¿y qué aprendieron?
Agustín: Tuve tres profesoras, de la que más aprendí fue de la del año pasado, porque me enseñó todos los estilo. Después, la que tengo ahora me hace mejorar resistencia ida y vuelta y crol americano.
Nicolás: Hace dos años me ayudó un montón la profe que tuve porque mejoré en velocidad subacuático y resistencia.
¿Alguno de ustedes realiza otro deporte?
Nicolás: yo hice fútbol y practico tenis, me voy anotar en un club dentro de poco, porque mi papá dice que tengo condiciones para ser un gran tenista.
¿Agustín cuántos años más vas a nadar?
Creo que un año más y listo, porque después empiezo la secundaria y ahí se van a complicar con los horarios, además ya aprendí todo lo que necesito para disfrutar de nadar los veranos en Necochea con mi familia y amigos.
¿Nicolás en natación hay grupo de amigos, se llevan bien entre los nadadores?
Por supuesto, somos amigos, el año pasado tenía más amigos porque venía más seguido, pero ahora mis amigos son Agustín y Brian, y la verdad que la pasamos muy bien cada vez que venimos a entrenar o competir.
¿Tienen en mente a qué se van a dedicar cuando sean grandes?
Agustín: me gustaría hacer dos carreras, abogacía, porque la maestra de lengua siempre da ejemplos con textos de abogados, y astronomía para aprender del planeta, vía láctea, y esas cosas…
Nicolás: Cuando sea grande quiero ser arquitecto o diseñador gráfico porque desde chiquito que armo cosas con los ladrillitos o cuando estoy en la compu arreglo fotos con el photoshop.
Chicos ¿por qué le dirían a otros chicos que practiquen natación?
Agustín: Aprendan natación para disfrutar de estar en el agua sin correr peligro.
Nicolás: A todo aquel que le tenga miedo al agua le recomiendo que comience a tomar clases de natación y todos los miedos se van a ir, y a los que les cuesta nadar, van aprender muy rápido.