Nuestra Leona: Delfina Merino
En representación de nuestro partido y por supuesto de todo el país, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 estará una deportista de elite que ama el hockey tanto como a su club. Sueña con ascender a la máxima categoría con su institución y ser campeona Olímpica en estos Juegos.
Delfina Merino comenzaste en Banco Provincia siendo una simple niña ¿no es así?
A los cinco años ya jugaba en la escuelita del club porque mis papás jugaron toda la vida en la institución.
¿Hiciste otros deportes?
Hice todos los deportes que había en el club, tenis, natación…pero con el hockey fue diferente.
¿De todos estos años jugados con la camiseta de Banco Provincia cuál destacas?
Creo que el año pasado fue un gran año porque volvimos a ascender con la primera del club, pero me quedo con los años en los que tenía entre 16 y 18 que compartía equipo con mis mejores amigas, después el destino nos separó, algunas por estudio, otras por trabajo, en fin… tomamos caminos diferentes, pero te los destaco porque disfrutaba más que nunca jugar, era más diversión que otra cosa. No es que ahora no la pase bien dentro de la cancha, lo que pasa es que hoy en día la mentalidad es diferente, antes simplemente era entrar a una cancha y disfrutar de jugar entre amigas el deporte que amo.
Delfina me dijiste recién que el año pasado fue uno de los mejores por el ascenso, ¿desde el principio estaba la idea fija de ascender?
Estuvimos en la B en el 2009, al año siguiente descendimos y en el 2011 conseguimos de nuevo el ascenso, el club se lo merece. La idea y el sueño fueron el motor que propulsaron la gran temporada que tuvimos para llegar a los play-off y conseguir el ansiado ascenso el año pasado.
¿Qué esperas para este 2012 con el club?
Antes que nada mantener a Banco Provincia, porque se viene un año con partidos durísimos en la categoría. y con el tiempo conseguir un nivel óptimo para poder. en algún momento, llegar a lo más alto.
¿Cuál es tu meta deportiva con Banco?
Yo aspiro a poner al club en la máxima división y quedarme acá. Estoy segura que en algún momento vamos a conseguir el objetivo. Depende cien por ciento de nosotras, las ganas y la garra que pongamos en cada partido.
Entre los 16 y 18 años jugabas con tus amigas en el club, pero a la vez participabas de encuentros con la Selección Junior de hockey ¿tus amigas te entendían que un fin de semana no podías salir a bailar o ir a un cumpleaños?
Por suerte, al tener a mis amigas en el mismo ambiente, me fue fácil eso, ya que ellas desde un comienzo me apoyaban y me alentaban a seguir adelante con todo. Al ingresar a un seleccionado la exigencia es mayor y te perdés de muchos cumpleaños y compromisos, por eso en esos momentos tener gente que te respalde es lo mejor.
Siendo una gran jugadora ¿nunca te tentaron para formar parte de otros clubes?
Si me tentaron pero hasta ahí, porque saben la relación que tengo con el club, saben que es mi segunda casa. Las chicas de la Selección me lo dicen pero más que nada como chiste, ya que son conscientes que no hay chances, porque va más allá de la división, o la exigencia, el club es todo para mi.
Delfina, hoy sos pieza fundamental en Las Leonas, pero como todas tuviste un primer partido, un debut ¿Qué recordás de tus comienzos con el Seleccionado Femenino de hockey sobre césped?
Llegué en el 2009. Yo estaba jugando con el Junior, entrenando para el Mundial que se iba a jugar ese mismo año. Obviamente tenía muchos nervios porque cambiaban muchas cosas: compañeras, exigencia, ambiente, entre otras cosas. Por suerte siempre tuve apoyo y ayuda de las más experimentadas que me tomaron como una más desde el principio.
¿Cómo hacías para jugar con la mejor jugadora del hockey del mundo y de la historia: Luciana Aymar?
Disfrutaba más del momento porque si no la cabeza se me iba a otro lado. Hoy en día todavía me dicen: -¡Che jugás con “Lucha”! y yo digo: -“no me preguntes es mi amiga juego con ella y punto”, porque si me pongo a pensar esas cosas me empiezan a salir los nervios y aparece la desconcentración y no es la idea. Hay que dar lo mejor de uno en cada entrenamiento, en cada partido, para que el equipo salga adelante.
Campeonas del Mundo, campeonas del Champions Trophy… ¿campeonas de los Juegos Olímpicos de Londres 2012?
Se viene dando todo muy seguido: cosas lindas e increíbles, obviamente los Juegos son algo diferente, no porque haya estado en uno sino por comentarios de las chicas, esto es diferente a cualquier torneo que haya jugado, el equipo está bien y es un objetivo que tenemos en mente.
¿Con qué deportista te sacarías “la foto” dentro de la Villa Olímpica?
No te puedo decir uno solo, ya estar ahí rodeada de deportistas de elite es algo increíble, cada vez que me cruce con un monstruo del deporte voy a quedar paralizada.
¿Tenés idealizado cómo serás dentro de 20 años?
Trato de vivir las cosas en su momento y creo que eso fue lo mejor que hice porque fui manejando cada momento de mi vida con precaución y cautela. Si me pongo a pensar creo que voy a seguir ligada al deporte y ojala termine los estudios.
¿Cuál sería el consejo de Delfina Merino para todos aquellos que por miedo, temor o timidez no se animan a sumarse a un deporte?
Más allá que les guste o no el deporte, te abre caminos en la vida: amigos, problemas, soluciones, virtudes, defectos…te abre la cabeza y el deporte siempre es productivo ya que te permite tener una mejor salud. Por ejemplo vengo a entrenar al seleccionado y tengo amigas, voy a Banco Provincia y tengo amigas también, hay días en los que estoy agotada y no tengo ganas, pero sé que si voy al club estaré con la gente que quiero y eso me levanta, me ayuda a seguir adelante.