16 dic 2013

Por un 2014 mejor


Desde Mini-Noticias informamos que no pudimos publicar las tablas finales del C.A.F.I. al día del cierre del periódico debido a que el Comité Disciplinario no ha resuelto la sanción correspondiente. Diversos conflictos surgieron durante el año. No menos de 10 peleas dentro de la cancha. Y los protagonistas no fueron los niños, los jugadores, quienes entran solamente a jugar, quienes saben utilizar ese lugar como medio de recreación y cualquier inconveniente que surja lo dejan dentro del partido. Ellos no. 
En todas las ocasiones fueron los adultos quienes paraban los encuentros, quienes agredieron verbal o físicamente a sus pares, árbitros, entrenadores, dirigentes o quien estuviese a cargo en el momento. POR CULPA DE TODOS ELLOS hoy en día no tenemos en claro que club es el campeón, quien desciende y quien asciende, ya que estos problemas terminan detrás de un escritorio y allí pueden pasar varios días hasta que se logre llegar a una decisión final.
Aprendamos de los chicos, quienes se emocionan hasta el enojo en cada partido, pero saben que la pelea comienza y termina dentro de la cancha. Cuando están fuera, muchos chicos son compañeros de colegio, son fami- liares, son mejores amigos, y ¿por qué los adultos no pueden vivirlo de la misma forma? ¿por qué no pueden disfrutar a la par de los niños? ¿por qué no pueden aceptar que haya dos campeones en una misma categoría? ¿por qué ponen por delante la palabra “GANAR” en vez de “DISFRUTAR”?...
Señores y señoras tenemos que dar el ejemplo. Los niños son nuestro futuro, por más que ellos digan una y mil veces “ya soy grande”, sabemos que tienen mucho por aprender y todo lo que nosotros como adultos les mostramos ellos lo absorben y toman como bueno; entonces enseñémosles a: agradecer, ser buenos compañeros, amables, disfrutar del juego, mantener la cordialidad, no exasperarse por un simple resultado, conservar la calma, entre tantas otras cualidades con las que “DEBE” crecer  el futuro de nuestra Nación.

Atte. La Dirección y Cuerpo Periodístico de Mini-Noticias.


CONTINUAMOS A LA ESPERA DE LAS TABLAS FINALES

MiniNoticias 75 online

http://issuu.com/gragiros/docs/mininoticias_75_noviembre_2013

3 dic 2013

B+T+M = Fórmula perfecta

Escuela deportiva y social nº 31

 

Bautista Ayala
Tomás Saud
Matías Navarro

Solamente los grupos unidos logran las grandes victorias. Sólo teniendo un equipo de buenos compañeros se puede conseguir la perfección dentro del campo de juego. Por eso la categoría 2000 de Escuela 31 tiene a grandes deportistas como lo son: Bauti, Tomi y Mati.

 

 

¿Hace cuánto que llegaron al club, chicos?
Bautista Ayala: Hace cinco años, me convocaron porque no había muchos jugadores en la 2000.

Tomás Saud: Me trajo mi viejo hace 10 años porque me pidieron que venga a jugar. Antes atajaba, pero al tiempo pasé a ser defensor.

Matías Navarro: Llegué hace cuatro años. Había dejado dos años porque hacía natación en el Vecinal. Vine al club porque mi hermano me avisó que había baby-fútbol y sin dudarlo me sumé al plantel.

¿Bautista te costaba mucho jugar cuándo comenzaste?
Para nada, me pareció fácil desde el principio. Por suerte siempre tuve facilidad con el juego.

Tomás ¿Tenés algún ídolo o referente?
Ídolos no tengo, miro muchos videos de  Rubén Paz (ex jugador) porque mi viejo me muestra siempre algún partido de él. Intento parecerme en el aspecto técnico y táctico, aunque no haya jugado en mi posición.

¿Matías cómo comenzó tu carrera deportiva cubriendo los tres palos?
Empecé en la defensa, no existió peor defensor que yo. Así que decidí ir al arco. Me sentí cómodo desde el comienzo.

¿Bautista cuáles eran las cosas que mejor hacías cuándo eras niño y lo que mejor haces ahora?
Agarraba la pelota y pegaba muy fuerte al arco, hoy en día perfeccioné el amague pero  me cuesta pegarle muy fuerte a la pelota.

Tomás ¿cuál fue el mejor y peor año de todos a nivel deportivo?
El mejor el 2009 porque salí campeón con la 99,  y el peor fue el primero porque no entendía nada. La mayor goleada la tuvimos ese año, perdimos 46 a 2,  inolvidable.

Cómo arquero que sos Matías ¿cuáles son tus puntos fuertes y dónde tenés que mejorar?
Lo mejor que tengo es el mano a mano, porque salgo bien a achicar la pelota. Me cuesta tirarme con las manos a los lados, todavía me tiro con los pies.

¿Bautista probaste realizar otros deportes?
No, siempre jugué al fútbol. Antes jugaba en cancha de 11 pero me agarraban calambres y dejé. Después pasé a Futsal pero como no tenía trasporte tuve que dejar.

Bautista ¿pensás seguir jugando una vez que termine el C.A.F.I.?
Por supuesto, ya tengo visto algunos clubes, pero hoy pienso en escuela.

Tomás ¿cómo te preparás en la previa al clásico?
Hay que estar tranquilo, usar la adrenalina para el desgaste y aguantar todo el partido. Pensar en los compañeros y no decaer, porque sino el partido se te puede ir de las manos.

¿Matías recordás el mejor y peor partido que jugaste este año?
El peor fue contra Drysdale, donde empatamos un partido tonto porque no era mi día. Y contra U.V.A.F.O. saque muchísimo, parecía Casillas, por los reflejos.

¿Bautista cuál fue el partido más difícil este año?
Este año contra Aristóbulo del Valle de visitante, íbamos ganando y nos empataron al final por un error del árbitro.

¿Matías que me podés decir del DT? ¿Es bueno, compañero?
Luis (entrenador) es muy bueno, nos soporta siempre, nunca nos deja de lado, está en todos los detalles, dentro y fuera de la cancha.

¿Bautista pensaste en algún momento dejar de jugar?
A veces se me cruza por la cabeza dejar, por bronca o cansancio, pero pienso en el equipo, en la unión del grupo y sigo adelante.

Matías viendo a todo el equipo ¿qué es lo mejor que tienen?
Tenemos un equipazo y lo tenemos que aprovechar. Somos fuertes en todas las líneas.

¿Y a dónde te gustaría ver al equipo cuándo termine el campeonato?
Matías: Quiero estar primero. El próximo año cabe la  posibilidad que muchos se vayan  , así que tenemos que aprovechar hasta el último partido para demostrar de lo que somos capaces.

¿Por qué les gusta tanto el fútbol?
Bautista: no sé, de chiquito que tengo habilidad y facilidad para jugar al fútbol y quiero demostrarla en donde juegue.

Tomás: Es una pasión… de chiquito pateo una pelota y veo fútbol por la tele, no me imagino haciendo otro deporte.

Matías: es algo que me gusta hacer, no sé si dedicarme porque cuesta mucho, pero me encanta jugar y más con mis amigos.

¿Qué significa Escuela 31 para ustedes?
Bautista: Es todo. Desde los 7 años vengo y voy a seguir hasta el último partido
Tomás: Es parte de mi vida.

Matías: En Escuela me abrieron las puertas, jamás me voy a olvidar del lugar dónde me permitieron formarme como persona y jugador.

Armadora dentro y fuera de la cancha

Amor y pasión por el deporte



Antonela Curatola

Antonela Curatola, actual armadora del primer equipo de vóley femenino de Vélez, está pasando un gran momento deportivo ya que consiguió quedar en la historia del deporte nacional tras conseguir, luego de 12 años, la clasificación de la Selección de Vóley Femenina al próximo Mundial de esta disciplina, que se llevará a cabo el año que viene y tendrá como sede Italia.  En esta nota en exclusiva con Mini Noticias nos cuenta cómo es ser idolatrada por muchas niñas pero a la vez seguir buscado siempre mejorar su performance y su rendimiento. 



No podemos comenzar de otra forma más que preguntándote  ¿cuáles son tus sentimientos luego de haber logrado la  clasificación al Mundial de Italia 2014 luego de 12 años sin lograrlo y cómo es ser parte de esta Selección Nacional de Vóley?
Felicidad enorme. Después de muchos años de estar a nivel internacional, es importante para nosotras como para todas las chicas que vienen desde atrás en todos los clubes de nuestro país.

¿Por qué no se conseguía éste gran nivel hasta ahora?
Faltaba un proceso formativo. Yo estoy de los 12 años en la Selección y tuvimos muchos entrenadores, y por un lado está bueno y por otro no, porque hay que mantener un grupo de jugadoras. Este cuerpo técnico, formado por Horacio Bastit y Orduna, están hace seis años y lograron mantener  un margen de jugadoras, lo que permitió una unión deportiva que ayudó a perfeccionar el juego.

¿Qué se sintió clasificar en casa, nada más y nada menos que en San Juan una de las provincias argentinas donde más se siente el vóley?
Estuvo bárbaro, nunca me tocó jugar con la Selección en Argentina y tener a nuestros familiares, amigos y conocidos gritando todo el tiempo, era increíble, una sensación hermosa y única.

¿Por qué empezaste a jugar al vóley?
Desde un principio me encantó. Me enamoré. De chiquita hacía natación, pero tenía un problema en el oído y no me pude operar. Después arranqué con patín, hacer figuras y tener un tutú son cosas que de niña me gustaban hacer, hasta que empecé a jugar al vóley con mi papá y mis tíos, y como me iba bien y soy fanática y socia de Vélez elegimos ese club para comenzar mi entrenamiento.

Fanática, hincha y socia de Vélez Sarsfield ¿qué se siente formar parte de una institución tan grande a nivel deportivo y social?
Es mi casa, le tengo un amor bárbaro, pasé por Boca, Bell City (Córdoba), pero siempre siento el cariño que me brindan las chicas y los técnicos de Vélez.

Debutaste de pequeña en la primera del club pero siempre por compromisos con la selección tenías que estar fuera del equipo.
Es verdad, era sub 18 y ya estaba con el plantel de primera y no tuve la oportunidad de vivir un año entero en Vélez, pero siempre tengo una onda bárbara tanto con las chicas como con los  DTs y dirigentes.

A nivel deportivo te perdiste partidos con tu querido Fortín y a ¿nivel social? ¿Tuviste que dejar de lado cumpleaños, salidas, viajes con el colegio?
Hablando de viaje, el de egresado no lo pude hacer porque tenía el Sudamericano con la Selección Mayor así que no pude. Igual tengo a todas mis amigas en el club y mi novio también juega. Lo único que en fiestas de cumpleaños me tenía que ir temprano porque sabía que al otro día tenía partido.

¿Por alguno de estos motivos o por gusto propio, nunca pensaste en abandonar el vóley?
Nunca se me cruzó dejar hasta el día de hoy. Siempre tuve el sueño de vivir de esto y ahora que puedo no me arrepiento. Estudié nutrición en la UADE, pero por estar poco tiempo en Argentina no puedo cursar bien, lo puedo hacer a distancia pero no es lo mismo, una vez que me retire terminaré de estudiar pero por el momento enfoco todo mi empeño en mi club.

¿Pensás en el retiro ya?
No, no, no, todavía tengo energía. Seguramente seguiré hasta los 30. Por ahora no veo cuando terminar. Es difícil estudiar y ser jugadora profesional.

Jugadora profesional que llegó a España con 19 años, a vivir una experiencia nueva ¿cómo fueron los primeros días de adaptación?
Me fui un 10 de octubre a España, a los pocos días ya me hice amiga de las chicas del club, quienes me recibieron muy bien. Fue mi primera experiencia viviendo sola, me adapte súper bien, estar lejos cuesta pero es un logro importante.

Después decidiste que tu destino estaba en Alemania ¿a qué se debió esta decisión?
Pase a Alemania porque la Liga Española no estaba muy fuerte. Otras de las razones que me impulsaron a tomar la decisión fueron que el DT era argentino y había muchas latinas en el plantel por lo que no me iba a costar adaptarme.

¿Qué enseñanzas te dejó el paso europeo?
En España en lo deportivo me tocó jugar, ser “la estrellita del equipo”, lo viví bien pero el entrenamiento era pobre, sólo ocho jugadoras. Mientras que en Alemania me tocó ser suplente pero en los entrenamiento me fue mejor, éramos 12 chicas fuertes lo que me ayudó a mantener  un gran nivel, quedamos tercera. Experiencias diferentes pero muy buenas.

¿Y qué te depara lo que resta del 2013?
Ahora decidí quedarme en Vélez ya que tengo una fascitis plantar en los dos pies, y prefiero tratarme con mis médicos y  kinesiólogos, eso será hasta diciembre por lo menos. Se me produjo hace unos meses en Alemania y las causas puede ser muy variadas: el estrés, algo genético o el  calzado.

¿Recordás la primera convocatoria que tuviste al Seleccionado de vóley femenino?
Diciembre 2004. Medía casi lo mismo que ahora, era un grupo muy homogéneo, el cual se mantuvo a pesar de las diferentes camadas y las jugadoras que lo componían. Ese primer día de entrar al CeNARD, lugar donde entrenan los mejores deportistas de Argentina, fue increíble.

¿Qué crees que faltaría para impulsar la convocatoria en el vóley femenino?
Haría falta televisar más los partidos, como lo hicieron con el Pre-Mundial, y  un seguimiento de los partidos a nivel internacional ayudaría a que las chicas sientan la pasión que sentimos nosotras cuando jugamos con la celeste y blanca.

¿A nivel formativo, profesionales, ayuda médica, están las condiciones fundamentales para los entrenamientos?
Por supuesto con lo mejor, desde entrenadores, cuerpo médico, en las menores se ve tanto ya que no se precisa un gran enfoque, pero en las mayores se puede entrenar con tranquilidad.

¿Tuviste referentes, ídolos en todo éste trayecto?
Por supuesto todavía recuerdo el Mundial 2002 donde se destacó Pinedo, una gran jugadora a quién tiempo después la pude ver y decirle todo lo que significaba para mí. El tiempo me trajo más felicidad ya que pude compartir cancha con ella.

Ahora vos pasaste a ser esa referente deportiva…
Sí, es hermoso, ya lo estoy sintiendo.  La primera vez que vine a Vélez una madre se me acercó preguntándome si su hija y una amiguita podían sacarse una foto conmigo porque me veían jugar en la selección y el club. Siempre se siente el cariño de la gente.

Cumpliste muchas metas y expectativas ¿qué sueños te quedan por cumplir?
Vestir la celeste y blanca lo sueña cualquier deportista, y lo logré, espero ahora jugar el mundial (Italia 2014), y llegar a un Juego Olímpico.

¿Hay algún año de pequeña que te haya quedado en la memoria?
Por supuesto: 2007 y 2009, sub 16 y sub 18, campeonas de la Copa Argentina, primera vez en la historia que se conseguían.

¿Pensás dedicarte a ser entrenadora?
Me gustaría enseñar a las más chiquitas, para que se inicien conmigo.

¿Hay técnicos que te hayan marcado en tu vida deportiva?
En Vélez, Christian López Albarellos y Guillermo Nazabal, con ellos dos prácticamente me inicié en el vóley. Y Orduna que fue quien me convocó en el 2004 para formar parte de la Selección.

¿Cómo es la relación entre DT hombre y un grupo de 15 mujeres?
Hay de todo, están los que son más locos y menos locos, por suerte a mí nunca me tocó un grupo problemático, además el hombre pasa por arriba los problemas entre mujeres, en cambio si hubiera una entrenadora mujer puede ser que sea más difícil de dirigir, ya que en un grupo de mujeres siempre hay algún altercado.

¿Cuál es el consejo que le diría Antonela Curatola a todos los pequeños deportistas y a los padres?
Si realmente les gusta hagan todo lo posible por cualquier sueño que tengan: jugar un partido en su club, vestir la celeste y blanca, llegar a Europa, etc, persigan sus sueños. A los padres apóyenlos, porque si tiene una aspiración buena en el deporte hay que fomentarlo sin descuidar por supuesto el estudio.

Handball deporte en ascenso

Jugadora de Honor

 

Florencia Gutiérrez forma parte de la Primera División de handball femenino del club V.I.L.O. hace semanas, consiguieron el tan ansiado ascenso a la Liga de Honor. Además logró consagrarse campeona Nacional de Clubes con las juveniles y forma parte del seleccionado nacional de handball femenino


Florencia Gutiérrez   
Club: V.I.L.O.
Deporte: Handball
Puesto: Lateral o Extremo Derecho
Florencia Gutiérrez, estamos en el cierre del 2013 ¿qué resumen haces de esta temporada?
A nivel deportivo fue un año buenísimo en especial con el club, ya que todas las categorías salieron campeonas o estuvieron en los primeros 3 puestos. Salimos campeonas Nacionales de Clubes en septiembre con las juveniles y se nos dio lo que tanto esperamos hace años con las mayores el ascenso a la Liga de Honor.


¿Por qué no se daba antes?
Siempre estábamos a punto, pero al final empatábamos o perdíamos por uno. Desde la llegada de Germán Barcelo (DT) nos preparamos mejor.


¿Alguna de tus compañeros fue fundamental para éste ascenso?
En lo que va del año la central y Carolina Roces quien se lesionó hace 4 fechas, le sumaron experiencia, y con eso una tranquilidad a las más jóvenes, el plus que nos faltaba.


Tu posición dentro de la cancha Flor…
Desde el año pasado que juego en la primera, alterno entre lateral o extremo derecho, desde atrás llego con más facilidad para lanzar (mi fuerte), por eso prefiero jugar como lateral derecho.


¿Cómo comenzó tu camino en el handball Flor?
De chiquita vengo al club, mis primeras visitas eran para formar parte de la colonia. Después me sumé a la escuelita deportiva, consistía en elegir el deporte que más te guste y por supuesto elegí handball ya que lo llevo en la sangre, porque mi papá fue jugador y ahora DT, y siempre lo vi jugar.


¿Es difícil convivir con un padre entrenador?
Para nada. Mi viejo es un excelente entrenador, hay días que me marca algunas fallas con tranquilidad y otras en que me reprocha algunas jugadas, en esos días hay que hacer oídos sordos.


¿Ídolos en el handball?
Del handball local no tengo ninguna referente, pero de afuera me gusta Gordick, es crack. Una jugadora muy completa. 


¿Qué hace falta en nuestro país para que el handball siga creciendo?
Más difusión, más televisación de los partidos, desde la medalla de oro de Panamericanos de Guadalajara 2011 se le dio más importancia, pero falta un poco más de llegada al público en general.


¿Recordás la primera vez que te convocaron para la Selección?
2009 convocatoria para nuevas cadetas, con la dirección técnica de Germán Barcelo y no iba con muchas expectativas porque estaba ese tabú de “la gente de VILO no queda en la Selección”, pero poco a poco me fui adaptando y pude dejar una buena imagen desde el comienzo.


Lograste tener roce a nivel internacional con la Selección Juvenil
Así es jugué el Panamericano Juvenil de Chile, donde no logramos la clasificación al Mundial (cuenta pendiente), pero individualmente tuve un gran rendimiento.


Se viene con la Selección Junior el Sudamericano en Paraguay ¿qué expectativas tenés para este torneo?
Tenemos un equipo completo con chicas que jugaron en Europa y sumaron mucha experiencia y a jugadoras del ámbito local que durante éste año tuvieron un gran crecimiento, dos componentes fundamentales para tener buenos resultados dentro de la cancha.


¿Jugar en el extranjero es una meta a cumplir?
Más que una meta es un sueño, me encantaría viajar al extranjero haciendo lo que más me gusta: jugar al handball


¿Nunca probaste realizar otra disciplina?
No me interesan otros deportes, puedo ver algún otro partido, pero no me llama la atención nada como el handball.


¿Fuera del deporte, a qué te vas a dedicar?
Estoy estudiando deportología en la U.B.A. porque quise juntar dos cosas que me gustan el área de naturales y el handball.


¿Hay algún movimiento o técnica que te haya costado de pequeña y con el tiempo lograste mejorarla?
Lo que me costaba…y me sigue costando es la finta, no puedo, mi fuerte es el lanzamiento, no puedo penetrar al área con facilidad, prefiero llegar, saltar y tirar.


¿Qué entrenadores dejaron una marca en tu vida?
DTs: de chiquita Nicolás Margari (actualmente cuerpo técnico de la Primera) tengo mis mejores recuerdos.


¿Hasta cuándo querés jugar al handball?
Por todo lo que me de el cuerpo. Es mi vida. Si pudiera dedicarme a esto seguiría. Fuera de la cancha somos un grupo muy unido y eso te ayuda a seguir jugando con felicidad y tranquilidad. Todo el tiempo la pasamos bien.


¿Tenés mejores amigas dentro de la institución?
Por supuesto, Cami, Solcito y Solcha con ellas a todos lados siempre.


¿Qué recuerdos tenés de tu paso por las inferiores del club?
La primera vez en toda la historia de la institución que a nivel inferiores ganamos el Super 4 en Quilmes, fue en diciembre del 2010. Inolvidable.


¿Qué significa V.I.L.O. para vos?
VILO: Amigas, familia, vida. Todo.


¿Por qué le recomendarías a otros chicos que realicen deportes?
Cualquier oportunidad que tengan para realizar un deporte háganlo porque te aleja de otras cosas y te brinda oportunidades para tener nuevos y grandes amigos, algo inigualable que no te lo da nadie.

29 oct 2013

“Lo que cuesta vale”

Florida Club hogar de deportistas


Estos tres jugadores de la categoría 2003 del Florida Club sueñan con consagrarse en el fútbol argentino, pero antes quieren dejar a su institución en lo más alto. Saben que para eso  hay que mantener un nivel de juego alto y no acudir a la violencia porque con las peleas no se llega a ningún lado.


¿Hace cuánto que están en el club?

Ignacio Suárez: desde el 2011 porque vivía en frente y el profe Carlos me dijo si quería probar.

Manuel Hernández: estoy desde el 2009.

Agustín Coria: llegué en el 2010, vine porque mi primo era el arquero. Y con el tiempo terminé quedándome en el equipo y mi primo se tuvo que ir.

¿Variaron mucho su posición dentro de la cancha desde el primer día que empezaron a jugar?

Ignacio Suárez: Yo pasé de la delantera a  la defensa. Hoy en día soy un defensor con mucha llegada al ataque, como mediocampista no me sentía cómodo y preferí jugar más retrasado.

Manuel Hernández: En mi caso siempre jugué en la defensa, pero también soy de ir al ataque para ayudar a los delanteros.

Agustín Coria: empecé en el medio pero los técnicos que me dirigían se dieron cuenta que soy mejor haciendo goles.

¿Hay algo que les costaba o cuesta hacer?

Ignacio Suárez: hoy en día me cuesta poner cuerpo. Pero cuando empecé me costaba mucho jugar con la pelota, no sé por qué.

Manuel Hernández: Nada de nada, todo lo contrario a mí era al que siempre mandaban a hacer los laterales, algo que a todos los chicos que empiezan les cuesta.

Agustín Coria: de chiquito no me acuerdo, pero ahora me cuesta mucho marcar. Por eso yo me encargo de hacer los goles.

¿Ignacio en todos estos años de baby-fútbol cuál fue el más difícil?
Sin dudas el primero. Por eso que te decía del miedo cuando tenía la pelota, después todos fueron buenos años.

¿Manuel cuál es el año que nunca te vas a olvidar?
El 2009 porque salí campeón con mis amigos de la categoría 2002, de los cuales muchos se fueron.

¿Agustín cuál fue el rival más difícil éste año?
UVVA porque juegan mejor que nosotros, tienen un gran equipo. Para ganarles hay que hacer lo mejor posible, pasar las líneas y meter los goles.

¿Ignacio de todos los compañeros que tuviste en estos años hay alguno con el que te hayas entendido mejor dentro de la cancha?
Uno sólo no me gustaba, porque nunca la pasaba, pero con el resto siempre me llevé bien.

¿Manuel cuál fue el partido más fácil en este torneo?
El que jugamos contra Laprida. Domina-mos todo el partido, se notaba la diferencia de juego, ellos no tenían mucha experiencia y nosotros jugábamos a los toques.

¿Agustín hay algún sector de la cancha donde se destaquen?
Somos buenos en todas las líneas: tenemos una buena defensa que va al ataque y sabe tapar los huecos y cuando creamos situaciones de gol nos entendemos bien. Somos equilibrados.

¿Agustín de todos los técnicos que tuviste, hay alguno que te haya marcado?
Como técnico lo tuve a Raúl Sebastián y ahora a “Chaca”(Guillermo) y Gustavo, todos me dieron algo muy bueno. Por ejemplo los de ahora me enseñan a poner bien los brazos cuando me marcan, entre otras cosas.

¿Ignacio hasta donde te gustaría llegar con el fútbol?
Me gustaría ser jugador profesional y jugar en algún club de primera. Con que no me toque River me conformo.

¿Manuel que significa para vos el Florida Club?
Es un hogar. Porque estoy con mis amigos en un lugar cómodo, jugando el deporte que más me divierte sin pelearnos.

¿Agustín a dónde te gustaría ver a tu categoría cuando termine el torneo?
Me gustaría ir primero, y para conseguir eso sabemos que de ahora en adelante tenemos que jugar mejor, sin pelearnos dentro de la cancha y poniendo más ganas cuando  estemos cansados.

¿Qué es el fútbol para ustedes?

Ignacio: es un lindo deporte que lo juego rodeado de amigos.

Manuel: Es diversión y alegría. Y siempre hay que jugar al fútbol sin pelearse, para disfrutarlo más.

Agustín: Es una parte fundamental de mi vida.

De suplente a DT indiscutido  

El César de nuestros Gladiadores

 

A pesar de que “Dady” como jugador haya empezado con el pie izquierdo en el handball, pudo pasar los diferentes obstáculos que le puso la vida y  nunca bajó los brazos y luchó hasta  convertirse en el DT de “Los Gladiadores Argentinos”, equipo nacional de handball que batió todos los records nacionales e internacionales.

 

Eduardo Gallardo

¿Cuándo comenzó tu vida deportiva?
Empecé de grande. Hacía handball y fútbol en la escuela. A los 16 años, como no realizaba ninguna  actividad extra curricular,  mi mamá me dijo que vaya al club a probar algún deporte. Y como el handball no me parecía muy difícil fui ahí. Al poco tiempo que comencé tuve un problema en el corazón y tuve que parar. Por suerte mejoré, evolucioné bien y comencé el profesorado de educación física.

¿Cuál era tu nivel de handball como jugador?
Nunca fui muy bueno, era suplente, y fue eso lo que me motivó más a estudiar el profesorado. Mientras era jugador, muchas veces  tuve ganas de dejar de jugar ya que no tenía continuidad, pero el padre de Guido Ricoveli (entrenador mío) me llevó a la Primera de River Plate (ya  había adquirido un mejor nivel deportivo) y ahí me decidí a seguir jugando.

¿No fue nada fácil estudiar el profesorado no es así?
Me anoté para estudiar en el club GEBA y cuando iba a empezar cierran el profesorado. A todo esto cuando tenía 12 años tuve un accidente en moto y me falta un pedazo de gemelo, puedo caminar normal pero me quedó una gran cicatriz. Por ésta marca no podía estudiar sin tener un certificado y tuve que ir a Sanidad Escolar. Luego de conseguir eso empecé la carrera en IPEF y la terminé en U.A.I.

Un accidente, después un problema en el corazón, todo te pasó cuando eras muy joven pero a pesar de todo continuaste en el deporte.
Accidente a los 12 y pericarditis a los 17. Pero todo eso te va fortaleciendo. El handball me gustó desde siempre y el destino me fue guiando hacia mi lugar en el mundo y para eso me fui preparando con paciencia y esfuerzo.

Empezaste a jugar de joven pero comenzas- te a dirigir con tan sólo 18 años.
Así es, había una bacante en River Plate en lo que era escuelita de handball,  ahí empezamos a dirigir junto a otro compañero, mientras hacia el profesorado. Al año siguiente había que oficializar quien quedaba como entrenador así que tiramos la moneda y gané. El sueldo se dividía en dos, pero el que fichaba era yo.

¿Cuáles eran tus expectativas como DT?
Siempre tuve como expectativa llegar a la Selección Nacional ya que como jugador no pude. Tuve la suerte de capacitarme con viajes al exterior que iba haciendo con las diferentes categorías del club y mientras seguía adquiriendo experiencia y me iban asignando a las divisiones más competitivas. Así es como finalmente asumí la dirección de la Primera División de River Plate. Después de varios años, en 2006, empezamos a entrenar a la Selección Juvenil.
¿Tuviste que postergar muchos viajes, salidas, o cumpleaños de amigos por el deporte?
Sí, pero nunca me afectó porque venía de familia de club, desde chico cuidé mi imagen. Por ejemplo, el viaje de egresados no lo pude hacer y terminé en las Termas de Río Hondos con mis viejos.

¿Dady tuviste algún colega que te haya marcado como entrenador?
Todos me enseñaron algo, tanto de lo que tengo  que hacer y lo que no tengo que hacer. Enrique Menéndez (ex DT Selección) armó un taller para los más íntimos, aquellos a los que él les vía futuro de selección, y nos enseñaba todo lo que sabía y necesitábamos. Pero todos te van marcando en realidad, de lo bueno y lo malo siempre aprendes.

Sos uno de los pocos que vive de ser DT, ¿Crees que el resto necesita de amor por el deporte para ejercerlo? 
El amor y la pasión siempre están aunque ganes o no dinero. Soy uno de los pocos, porque trabajo en uno de los mejores clubes de Argentina, también en la Selección y por otro lado realizo clínicas de handball.

¿Puede ser que sea una traba el amateurismo en el handball?
Creo que mientras el deporte sea amateur va a crecer hasta cierto punto. Hay que invertir mucho en los chicos, porque juegan un mundial juvenil y otro, pero después tienen que volverse al interior y no tienen el respaldo monetario suficiente para continuar. Hasta que no tengamos una estructura acorde a un deporte de elite, hacer un salto de calidad va a ser difícil.

Cuándo dijeron: Eduardo Gallardo será preseleccionado como uno de los mejores entrenadores del mundo por la Federación Internacional de Handball ¿Cómo te enteraste?
Me enteré en los Juegos Olímpicos mediante un mensaje de Staffan Olsson DT sueco en el que me puso: “Dady te voy a votar” y yo me quedé pensando “¿a dónde me va votar?”, ahí me fijé en internet y me enteré que estaba ternado a ser uno de los mejores DT del mundo. Creo que fue un reconocimiento al trabajo de muchos años de mi equipo, a la evolución del handball a nivel nacional y los logros conseguidos tanto con la Selección Juvenil y como con la Mayor.

¿Atribuís éste reconocimiento de la IFH al trabajo en equipo?
Sin dudas. Nosotros (mi cuerpo de trabajo) decimos que no hay que imponer las cosas sino convencer. Yo tengo la función de cabeza de grupo pero cada uno tiene su lugar, su opinión, se respeta tanto mi bajada de línea como sus resoluciones.

Con reconocimientos de toda índole a nivel nacional e internacional, ¿cómo controlan los jugadores la presión argentina de ganar y ganar?
Los jugadores están convencidos de que no hay nada imposible. Por lo menos eso le transmitimos. Cuando jugamos contra equipos grandes nos preparamos para ganar, la mente y el físico tienen que estar preparados para todo.

Dady tuvieron un 2013 con muy poco roce internacional, pero llega a su fin y comienza un 2014 cargado de competencias.
Tuvimos un año demasiado tranquilo para mi gusto, estamos viendo de hacer una concentración en Francia a fines de octubre para juntarlos con los chicos de Europa. Y el próximo año se vienen los juegos OdeSur, que hay que ganarlos, y el Panamericano clasificatorio al Mundial, que también hay que ganarlo…

“Hay que ganarlo” ¿Es la frase correcta en estos momentos?
Pasa que se levantó mucho la vara. Ahora hay que jugarle de igual a igual y ganarle a todos los equipos con los que nos enfrentamos, eso pasa en un país exitista como el que tenemos. Pero estamos trabajando muy duro con los jugadores.

Eduardo Gallardo consiguió como entrenador de la Selección Nacional de Handball lo que nunca nadie había conseguido: medallas, clasificaciones, reconocimientos ¿cómo te sentís con tantos éxitos profesionales?

Estoy tranquilo, sé que éste es un cargo temporal y el día de mañana no voy a estar más. Todos destacan la humildad del equipo. Me crié en un club y una familia contenedora, donde me enseñaron los valores necesarios para ser una buena persona: esfuerzo, sacrificio, respeto y humildad van por sobre todo. Ni cuando te vas sos el peor, ni cuando venís sos el mejor. Hay que saber controlar y disfrutar los momentos.
   
¿Cuál es el consejo que Eduardo Gallardo le da a los padres de nuestros pequeños deportistas?
Dejen ser a sus hijos. Permitan que se desa- rrollen como corresponde. Mi hijo mayor juega al vóley y lo voy a ver fascinado, los otros dos juegan al handball y los acompaño siempre. Yo sé que van a ser lo que más deseen y mientras sean felices recibirán mi apoyo. Hay que ser pacientes y enseñarles que si uno se sacrifica y no consigue algo fue porque no era el momento adecuado.

¿Qué le dirías a los niños como el jugador que fuiste y entrenador que sos?
Y a los chicos les diría que disfruten lo que hagan, tengan objetivos pero sepan que no es la muerte el deporte, la vida pasa por ser feliz y no por ser campeón.

La pelota comenzó a rodar en Platense

 

 Pasión x el deporte

 

Hace dos meses que comenzó futsal femenino en el Club Platense, y Julieta fue una de las primeras que se anotó para formar, junto a la entrenadora Mariela, un equipo donde se sienta cómoda y feliz de hacer lo que le gusta. Es hincha fanática de Boca y en la cancha ocupa la misma posición que su ídolo, Palermo. Es muy optimista y considera que su equipo tiene condiciones para quedar en lo más alto de la tabla.


Julieta Kacenelenbogen
¿Julieta hace cuánto que comenzaste a jugar al fútbol?

De pequeña jugaba con mis primos en la quinta de mis abuelos. Siempre estuve rodeada de varones por lo que el único juego era el fútbol, y con el tiempo me anoté en mi primer club de baby-fútbol: el Cires-Norte donde comencé mis primeros entrenamientos con tan sólo 6 años.

¿Pasaste por muchos clubes?

Después del Cires me fui al BaNaDe, y tiempo después llegué a Platense donde comencé a jugar en cancha de once.

¿Cómo llegaste a Platense?

Cuando tenía 8 años mi mamá averiguó para inscribirme , pero era muy chica aún y fui a BaNade. Con el paso del tiempo, fui creciendo y mi físico era otro, más adecuado para jugar en cancha de once.

¿Tu posición dentro del campo de juego fue variando?

No mucho,siempre me moví en el ataque. Me gusta mucho tener la pelota y ser una especie de enganche, pero quienes me dirigen prefieren que sea la 9 de área. Hoy en día soy la centro delantera del equipo.

¿Cómo 9 que sos, hay algo que te haya costado realizar en estos años?

No de chiquita nada… Ahora me cuesta mucho la resistencia, estoy fuera de forma. Hace dos meses que empezamos y todavía mi físico no se acostumbra.

¿Otros deportes?

Me encantan todos los deportes, handball, vóley, hockey, básquet, tenis, todos me gustan y fue por eso que me decidí  a estudiar periodismo deportivo.

¿Practicaste algún otro deporte?

Tenis. En un club de Martínez, tenía un profesor particular.

¿Por qué te alejaste del fútbol 11 y ahora jugas Futsal?

No me encontraba bien en los clubes, probé en algunos de Futsal y había demasiada rivalidad dentro del equipo. Pero acá en Platense encontré un buen clima dentro del grupo y eso me encantó.

¿Cuál es el juego del equipo dentro de la cancha?

Va rotando en realidad, estamos empezando, hace dos meses que comenzamos y de ante mano casi ninguna había realizado Futsal antes. Vamos variando los estilos de juego según lo planeado.

¿Hay alguna que en este poco tiempo se destaque?

No hay una en particular. Todas nos apoyamos, hay buena onda, no hay tanta rivalidad, nos reímos entre todas y si alguna queda afuera de algún partido no nos peleamos.

¿Tu familia y amigos siempre te apoyan?

Mi novio, amigos y familia están siempre conmigo, con mi papá discutimos mucho de fútbol cuando vamos a la cancha, y cuando la gente me ve hablando con justificaciones se quedan sorprendidos. Todavía es chocante ver a una mujer hablando de fútbol, pero eso con el paso del tiempo va cambiando.

¿Creés que hace falta algo en particular para que este “choque” de que hablas desaparezca?

Si, el hombre se tienen que sacar el casette de que la mujer no es para el fútbol. Por ejemplo Ángel Sánchez (ex árbitro del fútbol argentino) me dijo que el fútbol argentino no es ambiente para la mujer (por los insultos y demás ofensas hacia los árbitros), pero esto sólo cambiará cuando culturalicemos a la sociedad, como en Inglaterra donde la caballerosidad es primordial dentro y fuera de la cancha. También debería implementarse en las escuelas fútbol para las mujeres porque no es un deporte chocante ni muy violento. De esa forma las niñas estarían criadas y acostumbradas desde pequeñas.

¿Algún sueño que te gustaría cumplir con tus compañeras de Futsal de Platense?

Estaría bueno que nos vaya bien en el torneo que vamos a empezar dentro de algunas semanas.

¿Le tenés confianza a tus compañeras?


Le tengo mucha fe a éste equipo. Hay buen material deportivo y social.

¿Alguna meta a futuro?

Me gustaría que podamos anotarnos en AFA con Platense.

¿A nivel profesional con la carrera que estás estudiando (periodismo deportivo)?

Me gustaría mucho sumar experiencia. Voy paso a paso. No espero a que vengan a buscarme, todo lo que me ayude lo haré con gusto.

MiniNoticias 73 on line

http://issuu.com/gragiros/docs/mininoticias_73_septiembre_2013

Última chance para la consagración

“Nos queremos retirar Campeones”


Los chicos de la categoría 98-99 del Club Padilla se sienten totalmente confiados para llegar al final del campeonato C.A.F.I. en lo más alto del torneo. Afirman que su fuerte está en la unión que hay dentro y fuera de la cancha y el buen juego colectivo en el mediocampo.


Rivero Alejandro    
Tobio Agustín 
Olivero Gastón  
Coronel Emmanuel
¿Hace cuánto forman parte de Padilla y cómo arribaron a la institución?

Emanuel: Hace 2 años llegué. Antes jugaba en Laprida. Conocía a Luis (Técnico) y tenía una buena amistad con él asique me uní a su equipo sin dudarlo.

Gastón: Estoy desde que nací, ya que mi bisabuelo fue fundador de Padilla. Hace unos años me fui a Florida Club por unos problemas con un DT.. Sólo estuve un año ahí porque el amor a la camiseta me hizo volver.

Alejandro: Hace 4 años que formo parte de la institución. Antes jugaba en el C.U.M.

Agustín: Desde los 5 jugué en el Florida. Me retiré. Y cuando agregaron los dos años de 98 y después 98-99, vine a Padilla porque conocía a algunos de los chicos y a Luis.

¿Emanuel cuál fue el mejor año de estos los que jugaste en el C.A.F.I.?

Sin lugar a dudas es éste, porque se formó un lindo grupo de amigos y compañeros, con buenos jugadores y un gran DT. Jugar a la pelota con mis amigos no tiene precio.

¿Alejandro alguna vez se te cruzó por la cabeza abandonar el deporte?

Para nada, todos los sábados tengo una nueva excusa para meterle más pilas y venir con ganas a entrenar en la semana

¿Agustín te costó adaptarte al equipo cuando llegaste, jugando en una posición tan difícil como la de arquero?

La verdad que sí, porque tenían un arquero-jugador que rendía muy bien. Pero con el tiempo y entrenamiento me gané el lugar. Hoy en día no me saca nadie debajo de los tres palos.

¿Gastón quiénes son los mejores de éste equipo?

Por un lado tengo que ser sincero y decirte que todos jugamos bien, pero Ema y Dani se destacan por sobre todo por su manera de juego, por la creación de jugadas de riesgo, por las ganas que tienen durante todo el partido.

¿Creés entonces Gastón que lo mejor que tienen es el ataque?

Somos muy buenos arriba, tenemos grandes delanteros, pero hay que destacar la labor de la defensa, por donde nadie pasa, sacan todo lo que llega.

¿Chicos coinciden con lo que dice Gastón?

Emanuel: Por supuesto, pero todo empieza porque tenemos un gran grupo, el compañerismo está siempre presente, por eso fue fácil encontrar el equipo.

Agustín: Claro, y además, gracias al vestuario, porque somos todos amigos fuera de la cancha. Sentimos que ya salimos campeones dentro del vestuario ahora sólo nos queda traer la Copa.

¿Alejandro qué necesitan para ser Campeones?

Primero ganar todos los partidos que nos quedan, y por supuesto ganarle al puntero. Hay que bajar al que está arriba y mantenernos firmes en ése lugar.

¿Quiénes son las voces de mando dentro de la cancha?

Agustín: Los tres 98 somos los capitanes, somos los que más hablamos, la defensa siempre me hace caso porque no quieren escucharme gritar. Tratamos de comandar el equipo y mantener el orden.

¿Cuáles son los equipos más difíciles?

Emanuel: José Hernández es de los más difíciles porque su cancha es grande, y por ejemplo la última vez, nos cansamos muy rápido y perdimos.

Gastón: Drysdale creo que se suma a esa lista porque nos complican de local y visitante, son un equipo cerrado difícil de entrarle.

¿Cómo hacen para mantener la tranquilidad en esos partidos claves?

Alejandro: te diría que es difícil para no decirte imposible mantenerse tranquilo. Por mi parte, trato de no pensar en la previa a quien me voy a enfrentar, espero a que llegue la hora del partido para mentalizarme y entrar a la cancha de la mejor forma.

¿Qué se llevan de todos estos años de fútbol?

Emanuel: Grandes momentos con amigos jugando al deporte que más me gusta.

Agustín: Aprendizaje. Porque de todos te llevás algo, ya sea de los DTs, compañeros, amigos, rivales, visitando otras canchas, cosas buenas y malas que aprendí en todos estos años de fútbol.

Gastón: Me gusta jugar al fútbol, porque estoy con amigos y paso buenos momentos dentro de la cancha.

Alejandro: Me sentí muy cómodo vistiendo esta camiseta.

Defensores del taekwondo


El Quinteto Marcial


Mateo, Kevin, Facundo, Iñaki y Bautista realizan taekwondo en el Club Defensores de Olivos, bajo las órdenes del profesor Gastón. Aprenden día tras día cómo ser un caballero dentro y fuera del tatami. Aman el deporte y la vida al aire libre. No se imaginan un futuro sin esta disciplina y luchan por mejorar sus rendimientos en cada entrenamiento.

 

Matheo Bertran - Cinturón Azul
Kevin Mozo - Cinturón Azul
Facundo Linares - Cinturón Azul
Iñaki Gaynecotche - Cinturón Verde punta azul
Bautista Ciarliero - Cinturón Verde

¿Cuánto tiempo llevan entrando en Defensores de Olivos y qué los trajo a realizar esta disciplina?

Mateo: Desde que unos amigos hacían taekwondo y los vi en sus clases me interesó la disciplina. Hace 5 años que vengo a entrenar: ya aprendí formas, a atacar, defender, pegar patadas y puños y por sobre todo el autocontrol.

Kevin: Hace 4 años mi mamá me recomendó este lugar, porque me gustaba la lucha desde chiquito, siempre mirando películas y series de Jackie Chan.

Facundo: Como me la paso mirando películas de artes marciales, peleas, y combates le pedí a mi mamá que me busque un lugar para entrenar, y mi abuela encontró este que está cerca de casa.

Iñaki: Hace 5 años. Antes estaba en otro club haciendo taekwondo pero no me enseñaban muy bien. Me recomendaron éste y me gustó desde el principio.

Bautista: Hace tres años, comencé primero en un taller en el colegio y después nos decidimos con mi familia por anotarme en taekwondo en Defensores.

¿Realizan otros deportes?

Mateo: Hago golf, porque me interesa los juegos de paciencia. Lo hago porque soy bueno para pensar y en el golf soy bueno en los golpes en largo.

Kevin: Hago fútbol en VILO desde hace 2 años. Soy el 9 goleador del equipo.

Facundo: Hago atletismo pero en estos días no estoy yendo por el frio.

Iñaki: Hacía futbol, y ahora hago rugby, atletismo y tenis. Me fascina por sobre todo el tenis, donde tengo un smash casi perfecto, pero mi revés es de los peores.

Bautista: Hago golf también, mi papa empezó a jugar y me llevó a varios lugares, además miro los torneos por tele y me encantan.

¿Kevin cómo te fue en los torneos que competiste?

Kevin: Fui a todos los torneos que pude ir, gané, perdí y empaté y me gusta cada vez más. Hace poco tuvimos un competencia en la en algunos combates gané, en otros empaté y perdí. La más difícil fue la segunda pelea porque mi contrincante se defendía muy bien y no le podía entrar.

¿Facundo alguna vez pensaste en abandonar el taekwondo?

Facundo: A ver… a veces es difícil ir  a los entrenamientos por los horarios, colegios, estudios, hay días que terminás muy cansado.

¿Bautista cuál fue el cinturón que más te costó conseguir?

Bautista: El que más me costó fue el verde, porque aprendés nuevas patadas y formas más complejas.

¿Cómo es el profe Gastón?

Iñaki: Enseña muy bien, es excelente, sobretodo resalto como nos enseña a defendernos.

Facundo: El profe es muy bueno, es respetuoso, te ayuda, te trata de solucionar problemas personales, es de confianza.

Mateo: Gastón es muy bueno, me enseñó todo lo que sé.

¿Mateo quién es el distraído de la clase y el que siempre está prestando atención?

Mateo: Nicolás el distraído y Federico el más atento

¿Bautista recordás tu primera competencia?

Por supuesto, en mi primera competencia me fue muy bien, empaté dos formas y la otra la gané y en combates gané todos.

¿Kevin qué disfrutas de las clases?

Kevin: El taekwondo te tranquiliza, en los entrenamientos hay un clima de paz que te permite olvidar todos tus problemas y concentrarte en el arte marcial.

¿Kevin en las luchas entran de a uno y ahí no hay amigos, pero fuera de eso, en los entrenamientos hay buenos compañeros, personas con las que compartas más que una forma?

Kevin: Nos llevamos muy bien entre nosotros, tengo grandes amigos como Fede, Enzo y Marcos,  pero todos nos llevamos bien.

¿Facundo cómo se aprende la disciplina?

Facundo: La disciplina se practica todos los días para ser una mejor persona, caballero y respetuoso.

¿Bautista cuál es la clave para un buen rendimiento?

La confianza. Siempre hay que pensar “lo vas a ser bien, no importa si perdés”. Mis papás me ayudan mucho porque si pierdo me dicen que siga esforzándome para seguir adelante y eso me da fuerzas para continuar.

¿Por qué les dirían a otros chicos que hagan taekwondo?

Mateo: Porque aprendés artes marciales, y aprendés a defenderte en cualquier ocasión.

Facundo: Porque es un deporte atractivo donde entrenás cuerpo y mente.

Bautista: Porque te enseñan fundamentalmente el control personal y no usar los golpes en cualquier momento.

26 ago 2013

La 98-99 es bien Casera

Sebastián, Juan y Julián son jugadores fundamentales en la categoría 98-99 de Caseros. El DT pone mucha confianza en ellos. Son titulares indiscutidos. Sueñan con consagrarse en lo más alto del C.A.F.I. quieren llevarse todo, para que el resto conozca su estilo, dominio y calidad futbolística.


Sabemos que Caseros se unió al C.A.F.I. en esta temporada pero ustedes ¿hace cuánto que llegaron al club?

Sebastián Acevedo: hace dos meses me llamó Cristian (el técnico) para que venga a ficharme al club y la verdad que yo quería seguir jugando al fútbol y no tenía donde así que me uní al grupo.

Julián Ramos: también me sumé este año, antes jugaba en Unión Florida.

Juan Portillo: yo estoy hace más de dos años ya. Soy de los primeros en el club.

Juan me detengo un poco en vos... ¿qué te mantenía con ganas de seguir antes de entrar al C.A.F.I.?

Juan:
Bueno, antes sólo jugábamos amistosos y veníamos más que nada a entrenar y perfeccionar nuestras técnicas. Pero los técnicos siempre nos decían que íbamos a entrar a un torneo, por eso seguí adelante y nunca me separe del grupo.

¿Sebastián en que club jugabas antes?

Sebastián:
El último club donde jugué fue Club Las Malvinas, también pasé por Tigre y Villa María.

Para que la gente los conozca ¿cuáles son sus cualidades deportivas?

Julián:
yo como arquero que soy, me siento cómodo y firme en el mano a mano.

Sebastián: Soy delantero, juego por las bandas. Trato de jugar y armar los ataques.

Juan: Me encargo de marcar y de empezar las jugadas en la mitad de cancha, me paro como 5 y si es necesario bajo a dar una mano a la defensa.

¿Ahora destaquen cuáles son las características del grupo en general?
 

Sebastián: En mi caso creo que nos destacamos por sobre todo en el ataque, tenemos buenos delanteros y armamos buenas jugadas ofensivas. Nos hacen goles pero nosotros hacemos mucho también

Julián: creo que manejamos bien la pelota, no nos apuramos y por supuesto hacemos buenas jugadas en ataque.

Juan: Manejamos bien los tiempos del partido. Tratamos de no dejarnos llevar cuando vamos perdiendo y si nos desconcentramos tenemos al DT que nos mete de nuevo en el partido.

¿Dentro del equipo pueden destacar a alguno en particular?

Sebastián:
En mi opinión Juan Portillo es el mejor, porque recupera todo y no deja pasar a nadie en mitad de cancha.

Julián: Somos todos buenos jugadores, nos complementamos muy bien pero Sebastián agarra la pelota y encara sin parar hasta llegar al arco, merece ser destacado.

Juan: me sumo a lo que dice Julián porque Sebastián es la conexión con el ataque y siempre está en buen estado y no le importa a quien tiene adelante el amaga a todos.

Julián te pregunto a vos, viendo cómo se formaba este nuevo equipo en esta temporada, ¿pensaste que hoy en día iban a tener este buen presente?
 

Julián: Las ilusiones siempre están, pero al comienzo no tenían esta unión, no nos sentíamos tan sólidos como ahora. Poco a poco llegamos al equipo que buscábamos.

¿Juan qué partido me destacas de los ya jugados?
 

Juan: Contra el Cale “B” porque empezamos muy mal, perdíamos y no conseguíamos levantar cabeza. Pero en el segundo tiempo cambiamos el perfil del equipo y lo ganamos sobre la hora.

¿Qué me pueden decir de su DT?
 

Julián: Es un gran técnico, nos ayuda en todo, es gritón, obvio que nos grita cuando nosotros lo merecemos, por eso no puedo quejarme, aprendí mucho de él y junto con mis compañeros estamos felices de ser dirigidos por él ya que confía siempre en nosotros, en los buenos y malos momentos.

¿Se tienen confianza? ¿Sueñan con alguna meta en particular?
 

Sebastián: tenemos un gran equipo. Estamos para todo. Si seguimos por el mismo camino vamos a terminar el año estando en lo más alto de la tabla.

“El deporte es una escuela de vida”

Nadar = salud y bienestar personal y social

Leonardo y Lucas son dos viejos conocidos del club Villa Pearson. Hoy en día, si bien  tienen sus ocupaciones personales, nada los aleja de las competencias dentro del agua. Comenzaron en este deporte por hobbie, continuaron por gusto y ahora siguen trabajando para conseguir lo máximo. Volvieron por salud y apuestan a ser los mejores del mundo.

Lucas Patricio Sammartino
Leonardo Rafael González Bayonay

¿Cuándo comenzaron a realizar nata-ción?
Lucas: Empiezo por un accidente a los 3 años; un descuido de mis padres en una casa quinta, me caí a la pileta y ahí de casualidad mi papá (que no sabía nadar) se tiró al agua y me sacó con un paro respiratorio. Un tío, que estaba ahí, me hizo compresión en la pansa y, gracias a Dios, reaccioné. A partir de ahí mis padres averiguaron para que empiece a nadar. Comencé en Belgrano, pase por Platense y Olivos, donde había una pileta climatizada. Al Villa Pearson venía a las colonias de verano y me quedé definitivamente cuando el club logró tener su propia pileta climatizada.

Leonardo: Empecé en las colonias de verano del Villa Pearson también.  Vengo al club desde muy chiquito, tiene tradición familiar ya que mis padres se conocieron acá y mis  abuelos fueron socios fundadores. Estoy ligado a estos colores desde nacimiento. Cuando se hizo la pileta todos nos pasábamos horas y horas dentro del agua, ahí Marcelo me propuso entrenar porque decía que tenía condiciones. A los 11 años comencé a entrenar muy fuerte. Fui el Primer Nadador federado del club y el  primero que tuvo un título Nacional en el club nadando 100 mts. mariposa en el Parque Sarmiento. Entrena hasta en invierno, con malas condiciones climáticas y frio porque no teníamos pileta climatizada.

¿Formaron parte de la construcción de la pileta climatizada?
Leo: todos y cada uno ayudamos a que la pileta tenga las condiciones necesarias para que podamos nadar en invierno en NUESTRA pileta climatizada. Eso ayudó a la consagración de muchos de nosotros. Ya que no teníamos que dejar de nadar o ir a otras instituciones para entrenar, si no que estábamos entrenando en nuestro lugar de pertenencia.

¿ Realizaron otros deportes?
Lucas: De chico mientras nadaba hacia fútbol, así fue hasta los 13 años, donde elegí. Fue ahí donde me volqué a la natación definitivamente por el grupo de compañeros, los buenos profesores y la institución, que es mi segunda casa.

¿Se les cruzó abandonar la natación?
Lucas: Es sacrificado, exigente, son entrenamientos diarios muy duros, tenía días que terminaba muy cansado y como a todos se me cruzaba dejar, pero mis padres me decían que siga un añito más y así logré continuar.

Leo: Por mi parte siempre fui amante del agua y de este deporte. Tuvimos muchos compañeros que por x motivos dejaron, de 150 chicos que comenzamos a nadar, quedamos menos del 15%.

¿Ustedes también tenían sus trabajos particulares ajenos a la natación?
Lucas: Luego de alejarme de la alta competencia, me dediqué a enseñar y además estudiaba administración de empresas hoteleras. Realicé el curso de guarda vidas en la Municipalidad de Vicente López y en el CENARD, además estudié instructor y entrenador de natación.

¿Ambos se dedicaron profesionalmente a la natación, que torneos son los que destacan en sus trayectorias?
Leo: Logré varios campeonatos, bajé records, pero me quedo con el Sub campeonato argentino en el 88 y los campeonatos sudamericanos en 100 y 200 metros mariposa en el 90. En esta última etapa fue cuando comencé a competir a nivel nacional e internacional. Mi nivel era superior a todos en el Pearson así que tuve que emigrar a otra institución, ahí voy a Obras Sanitarias y por cuestiones laborales continué mis entrenamientos doble turno y diversas competencias hasta el 92 donde intenté clasificar a los Juegos Olímpicos de Barcelona pero no lo logré y dejé.

Lucas: Una vez federado, a los 13 años, participé de distintos torneos: Campeonatos de la Republica, Campeonatos Argentinos. A partir de los 18 años comencé a destacarme en los rankings nacionales, pero el que más me marcó fue el campeonato de Santa Fé ‘93 donde por primera vez salgo subcampeón argentino individual y grupal en una posta completamente del club en 100 y 200 mts mariposa, que era mi  estilos dentro del agua.

¿El resto te costaba?
Lucas: De chico te hacen realizar todos los estilos, pero cuando vas creciendo los entrenadores centran un estilo donde te sientas más cómodo y donde mejor te desempeñes.

¿Luego de tantos logros deportivos, tuvieron un tiempo alejados de la natación, no es así?
Lucas: 10 años, pensé que nunca más se me iban a notar los abdominales, pero con entrenamiento logré eso y conseguir un nivel deportivo mundial.

Leo: 19 años estuve sin tocar el agua, pero siempre me mantuve estable físicamente gracias a seguir con gimnasio , comiendo sanamente y haciendo actividad.

Actualidad deportiva: éste año se vino con todo para ustedes.
Lucas:
Ahora competimos en la Categoría Masters, para Seniors (nadadores de más de 25 años) en Estados Unidos, es mi segundo Panamericano. En el anterior, en Brasil, logré el subcampeonato y esta vez me pude quedar con el primer puesto en 100 metros mariposa.

Leo: Volví en el 2011 luego de 19 años sin meterme a una pileta, comencé 3 veces por semana y a los 6 meses de entrenamiento fuimos a Rio de Janeiro al Panamericano Masters, ahí gané 50 y 100 mts mariposa. Luego, represente al Villa Pearson en el Campeonato Mundial de Italia donde obtuve el 9º puesto. Este año en el Panamericano de Sarasota, quedé cuarto en 50 mts libres y soy campeón en 100 mts libre y 50 y 100 mts mariposa.

¿Hay un objetivo que los mantiene enérgicos?
Leo:
Si, dos cosas: el Mundial de Montreal del año que viene y llegar a los primeros 3 puestos del mundo. Pero no interesa la consagración sino el camino hacia el logro.

¿Ustedes que lo viven día a día cómo ven a la natación en Argentina a nivel profesional y Master?
Lucas:
En Masters hay más nadadores, pero a nivel profesional cada vez hay menos, justamente porque no se fomenta, no se invierte en natación para tener las condiciones necesarias en todos los clubes del país para que podamos codearnos a nivel internacional con los mejores.

Leo: Más allá del nivel deportivo de la natación, el  deporte en sí es una escuela de vida, te forma en lo físico, mental y social, te da un espíritu de sacrificio por todos los logros que vinieron y vendrán, ya que para llegar a ganar una medalla, antes tenés que salir sexto. Hay que acostumbrarse a sufrir para mejorar tu calidad personal y deportiva. Sumado a la calidad de profesionales, por lo menos en Villa Pearson, quienes en algunos momentos de la vida llegaron a no cobrar por su trabajo pero seguían viniendo al club para ayudarnos.

¿Cómo podemos mantener vivo esta forma de vida saludable? ¿Qué hace falta? ¿Cuáles son las condiciones para un mejor mañana?
Lucas:
El objetivo del club fue, es y será pensar a  10 años, siempre fue así  y se han respetado constantemente los procesos de maduración profesional, no se exigía de manera abrupta a los nadadores sino que de a poco fuimos madurando las condiciones personales, físicas y deportivas. Esto, en muchas instituciones, no se cumple y eso perjudica a los nadadores porque de grande no quieren volver ya que no vivieron cada etapa como tal.

Leo: Todo lo conseguido es gracias a los entrenadores y a los dirigentes, porque siempre se mantuvo como club social y deportivo, con sus defectos y aciertos. Hoy en día el club está dando lecciones a nivel mundial por mantener la esencia de la institución. El tiempo va a pasar, los records te los van a bajar, pero se van acordar de vos por lo que fuiste como persona.

Vive y siente la pasión por el deporte

El Círculo de Gimnasia Norte crea nuevas estrellas

Agustina Villalpando actualmente practica gimnasia artística más que como hoobie, lo hace como su pasión. Da lo mejor de sí en cada presentación para llegar a lo más alto, al Nivel de Elite que la lleve a cumplir su sueño de participar en un Juego Olímpico. Otro de sus anhelos
es ser una gran veterinaria y ayudar a todos los animales en problemas.



Agustina Villalpando - 9 años
Nivel: Infantil “A” “B 1”
Integrante del Seleccionado Argentino
Pre-Infantil de Gimnasia Artística.
¿Desde cuándo realizás gimnasia artística?
Desde los 3 años, por una decisión de mis papás, ellos quisieron que empiece hacer gimnasia y me gustó la idea, así que no me opuse y comencé a entrenar.

¿Cómo fueron esos primeros pasos dentro de esta disciplina?
Al principio fue difícil, me costaba hacer las figuras y los movimientos, me caía, pero siempre quería seguir, por eso hoy estoy donde estoy.

¿Es arduo el entrenamiento de una gimnasta de nivel nacional?
Entrenamos todos los días por la tarde, salvo los miércoles, en el Club Teléfonos y en el CENARD.

¿En el CENARD es donde entrenan los mejores de cada deporte, lograste ver a los máximos exponentes argentinos de la gimnasia?
Si vi a Valeria Pereyra y a Federico Molinari… ¡me gustaría llegar a un Juego Olímpico como ellos y representar a mi país!

Por formar parte del selectivo pre-infantil este mes tenés una gran competencia en Colombia.
¿Cómo te estás preparando y con qué se van a topar los jueces?

Les voy a demostrar mi actitud en gimnasia, presencia, mirada, movimientos, posturas, saltos y diversas técnicas que entrenamos, todo eso podrán ver los jueces y todo el público presente.

¿No tenés miedo o vergüenza cuando te toca salir a competir?
En la previa me da un poco de vergüenza pero hago todo el esfuerzo para no caerme y hacer bien todo lo que aprendí con las profes.

¿Hay algún aparato o movimiento que te cueste realizar?
Aparato si, la viga, porque no tengo un gran equilibrio, entonces en una mala pasada me caigo fácil.

¿Y en dónde te sentís más cómoda?
En las paralelas me siento re cómoda, porque siempre entreno ahí y me voy perfeccionando día tras día en este aparato.

¿Cuál fue tu última competencia del 2013? ¿La recordás?
El último torneo del año pasado fue en Rosario, en noviembre; tuve muchos nervios. Antes de salir a competir hablé con todas, con mi profe, mi mamá, las chicas, y así me concentré, practiqué y di lo mejor de mí.

¿En todos los viajes vas acompañada por tus padres?
No, sólo cuando era chica y tuve que viajar a Mendoza, tenía 7 añitos, ahora ya soy grande y no tengo problemas en viajar con las profesoras y mis amigas.

¿Hasta dónde pensás llegar con la gimnasia artística?
Primero quiero llegar al nivel de elite y, de grande, si puedo, seguiré mejorando hasta llegar a un Juego Olímpico, como te dije antes. Igual voy de apoco,  seguiré hasta donde pueda.

¿Te gustaría ejercer alguna otra profesión?
Voy a ser veterinaria porque me gustan mucho los animales y me gustaría ayudarlos. Tengo un gato que se llama Jerry, es un poco travieso, hay días en que estoy cansada y él siempre quiere jugar, entonces me enojo y mi gato se enoja más y se va.

¿Hoy en día no hay otros deportes que te gusten?
Me gustaría hacer tenis, es un deporte que veo y hago siempre con amigos y mi familia.

¿Con qué otras cosas te divertís mientras estas con tus amigas en casa?
Me divierto cantando canciones de Adele y Katy Perry... de todo.
¿Sólo cantas en inglés o sabes hablar?
Sé hablar pero más fácil es cantar, porque todo el tiempo estoy escuchando sus canciones entonces se me graban solas.

¿En el grupo de Círculo de Gimnasia Norte también formaste amistades?
Por supuesto, todas nos llevamos bien y las quiero mucho a cada una de mis compañeras, son todas buenas chicas.

¿De tus compañeras cuál es la más concentrada y la más revoltosa?
Martina es la que mejor se concentra y la que más presta atención. Por el otro lado, Camila a veces se pone a jugar, saltar y se olvida de lo que dicen las profesoras.

¿Tuviste muchas entrenadoras desde tus comienzos?
Tuve muchas, ahora tengo a Julieta y Agustina, ellas me ayudan a que en todos los aparatos me vaya bien, a no faltar por cualquier cosa, a tomar conciencia de lo que hacemos. Son excelentes profes.

Desde tu punto de vista Agustina ¿por qué les dirías a otras niñas que vengan a realizar este maravilloso deporte?
La gimnasia artística es un lindo deporte, donde seguro van a encontrar buenas amigas, todas nos llevamos bien. Además la disciplina se aprende fácil, no cuesta mucho realizar las técnicas y movimientos si tenés a grandes profesoras como Juli y Agus.

12 ago 2013

MiniNoticias 71 on line

http://issuu.com/gragiros/docs/mininoticias_71_julio_2013

Piezas fundamentales de la 2005

UVAFO sigue creciendo…

Pablo y Ramiro son amigos hace mucho tiempo. Hace 2 años juegan juntos en UVAFO (categoría 2005). Disfrutan de su actualidad en el club de Florida Oeste. Sueñan con jugar en la Primera de Boca y River. Por otro lado serán abogado y arquitecto respectivamente. Y a fin de año según sus palabras serán: CAMPEONES.

 


¿Chicos de qué equipo son hinchas y quién es su ídolo?

Pablo: soy hincha de Boca pero del club no me gusta ninguno. Me quedo con Messi, ¡es el mejor del mundo!

Ramiro: yo soy hincha de River y me gusta mucho como juega Lanzini y también Messi.

¿Hace cuánto que juegan en UVAFO y por qué llegaron al club?

Pablo: Hace dos años me trajeron mis papás porque yo quería jugar al fútbol con mis amigos (Ramiro y Lucas).

Ramiro: yo estoy jugando hace 4 años ya, y me tajo mi papá porque, quería empezar a jugar en un club y UVAFO está re cerca de mi casa.

¿Qué posición ocupan dentro de la cancha?

Pablo:
Siempre fui defensor, me gusta esa posición, me siento cómodo marcando y sacando pelotas para que mis compañeros hagan los goles.

Ramiro: Soy mediocampista pero a veces me ponen como delantero, aunque me gusta más jugar en la mitad de la cancha.

Pablo ¿Es difícil jugar al fútbol?

Pablo: Más o menos. Hay veces que me pongo nerviosos, pero yo creo que con el tiempo se me van a ir los nervios y voy a jugar más tranquilo.

Ramiro ¿Nunca pensaste en jugar en otro club?

Ramiro: Para nada. UVAFO es mi club. Me gusta jugar acá porque estoy rodeado de mis MEJORES amigos: Santiago, Pablo y Lucas.

¿Para ustedes quién es el mejor de la categoría 2005 de UVAFO?

Pablo: Para mí los mejores son: Ramiro y Santiago, porque hacen todos los goles.

Ramiro: Santiago hace todos los amagues y goles y a Pablo no lo pasa nadie en la defensa, son de lo mejor del equipo.

Pablo ¿con qué otras cosas te divertís cuando no estás jugando partidos con UVAFO?

Pablo: Me gusta jugar al básquet, a la mancha y también tirar penales.

Ramiro ¿Cómo es su entrenador?

Ramiro:
Muy bueno, me enseñó a amagar, hacer goles y a patear bien los tiros libres, aunque todavía me cuesta pegarle fuerte con la zurda, pero con el tiempo lo voy a lograr.

¿Qué les gustaría ser cuando sean grandes?

Pablo: Futbolista, jugar en Boca y Barcelona y también abogado.

Ramiro: También voy a ser futbolista pero voy a jugar en River y quiero ser arquitecto.

¿A dónde ven a su categoría cuando termine el campeonato?

Pablo y Ramiro (gritan) ¡VAMOS A SALIR CAMPEONES!

Desde y hasta: Paternal-España-Alemania-México-Liniers

Eludiendo el precipicio y encarando el éxito

El actual campeón con Vélez  de la Súper Copa Argentina y del Torneo Inicial 2012, Federico “Pocho” Insua, nos contó toda su trayectoria futbolística, haciendo una recorrida por su carrera y recordando los momentos buenos , difíciles y trascendentes que tuvo a lo largo de ella.  Pasó por más de 10 clubes, siempre jugando como ese “Cuarto Volante” el “Enganche”, posición que nunca abandonó.


De pequeño tuviste la oportunidad de jugar al baby-fútbol…
Así es, mis primeros pasos en el fútbol fueron en el club Gimnasia y Esgrima de Vélez Sarsfield, a los 5 años de edad y donde me dirigía mi papá. Para algunos chicos es una presión extra que su padre lo dirija ¿cómo lo viviste vos?

Era muy chico, lógicamente me gustaba jugar mucho a la pelota y él me guiaba muy bien. Aprendí mucho y siempre me aconsejó de la mejor manera. Él mismo se dio cuenta de mis condiciones futbolísticas, así que no tuve ningún tipo de exigencia extra, sólo lo justo y necesario; primero era el estudio y después el divertimento y la recreación y jugar al fútbol. La exigencia comenzó de grande en ese momento era estudiar y pasarla bien.

¿Poco tiempo estuviste en G.E.V.S.?
Si, sólo tres años hasta que me fui a Parque donde continué toda mi carrera de baby-fútbol, hasta el final.

¿Cómo llegaste a Parque?
Mi papa conocía a Ramón de habernos enfrentado Gimnasia-Parque y le decía que me quería dirigir. Y cuando mi viejo me vio las condiciones necesarias, sumado a que tenía una edad como para aguantar una mayor exigencia futbolística, me llevó al club.

¿No hubo una desesperación de parte de tu papá por llevarte a probar a Parque?
No para nada; me llevó porque era lo que me gustaba y le gustaba ese club.

¿De niño jugaste a otros deportes?
No para nada, mi hobbie era el fútbol y con eso me pasaba el día entero.

Seguiste creciendo y apareció el club Argentinos Juniors en tu vida… ¿Otro cambio drástico?
Mientras cumplía mi etapa de baby-fútbol en Parque, iba a entrenar a Argentinos dos o tres veces por semanas con 9 años. Por mis condiciones futbolísticas entrenaba con la categoría 79, siendo categoría 80…así me la pasaba jugando y estudiando.

¿Cómo fue subir categoría por categoría en las inferiores del Bicho de la Paternal?
A veces era difícil porque no teníamos un lugar fijo para entrenar, pero quienes dirigían le ponían lo mejor y nos exigían lo que necesitábamos. Pero siempre con alegría, insistencia y ganas.

Cuando te pasaba esto todavía eras un niño ¿no se te cruzaba por la cabeza dejar de ir, justamente por la lucha constante?
Por supuesto que no, el sacrificio en ese momento lo hacían los padres que se turnaban en llevarnos a los diferentes lugares de entrenamiento; en mi caso, mi viejo colaboraba con Ramón Maddoni (Coordinador General de las Inferiores de Argentinos Juniors) desde siempre así que nunca sufrí, siempre estuve cómodo y tranquilo.

Esos primeros pasos un poco difíciles pasan a ser largas carreras cuando aparece la cancha de 11…
En Parque terminé a los 13 años y de ahí me enfoqué en cancha de 11, donde todo cambia: se empieza a hablar más de táctica, uno comienza a evolucionar  y mis características iban con el club, Argentinos siempre le dio valor al enganche, lo que me facilitó el mejoramiento.

¿Nunca quisiste cambiar de posición dentro de la cancha?
Siempre fue más difícil encontrar un zurdo que un derecho enganche, por eso me gustaba la posición, antes era un “cuarto volante”, así le decían, no entendíamos mucho de la posición, pero eso es mejor porque mientras menos cosas te meten en la cabeza mejor ya que jugás con menos presiones y más libertad. Además jugaba como tercer delantero, me movía con libertad entre los mediocampistas y delanteros.

Llegaste a la Primera División de Argentinos Juniors y del fútbol argentino con tan sólo 17 años… ¿Cómo fue ese debut?
Jugaba en 6ta división categoría con la que salimos campeones, una vez culminado el torneo me va a ver Chiche Sosa (en ese momento Director Técnico de la Primera) y decide subirme a la Primera del Bicho junto al Lobo Ledesma y otros dos compañeros más. Faltando dos fechas debuto contra Independiente. Inolvidable…
   
¿Nervios, miedos…Los más grandes del Club te dieron consejos?

Más que darme un consejo, los más grandes se pusieron contentos por mí, como me pasa ahora con los que debutan. Muchas veces  el mejor consejo es decir pocas cosas, la personalidad de uno va llevándolo a integrarse.

¿Tuviste algún amigo o compañero que no haya llegado porque no aguantó tantas presiones?
Nunca me lo dijeron, siempre se dice: “el que no llegó es el que mejor juega”, pero ¿cómo afirmas, si no lo viste jugar en Primera? Hay un montón de cosas que tiene el fútbol, es una profesión distinta, estás involucrado con la gente, el hincha… no es para cualquiera.

¿Durante toda tu carrera hay algún técnico que te haya marcado?
La formación es lo más importante ya que si no te formas bien no llegás y la enseñanza que me dio mi papá (en el club y en casa), mi mamá y mi hermano (en casa) fue de lo más importante que tengo en mi carrera. Por otro lado Ramón Maddoni, en Argentinos Juniors, fue un entrenador que me inculcó muchísimo de lo que sé hoy en día.

¿En qué momento tomaste la decisión de comenzar a estudiar para ser D.T.?
Es lo que me gusta y sé hacer. Se fue dando. Me lo puse a pensar cuando volví de Turquía, todavía no sé si ejercerlo de un principio, prefiero estar ligado a un puesto como el de ayudante o colaborador.

¿Qué consejo les dejarías a los padres y niños que hoy comienzan en baby-fútbol?
Sobre todo a los padres les diría que estén tranquilos, que hagan que sus hijos vayan viviendo etapa por etapa y si le ven condiciones los aconsejen bien, siempre con respeto hacia los compañeros y que aprendan a jugar este deporte, después llegar o no llegar te lo da las condiciones y el talento sumando a lo que vas incorporando año tras año. Nada de apuros, a mí me tocó en el baby-fútbol ver que los padres se ponen muy nerviosos, piensan que el hijo tiene que “salvar a la familia”, hay que llevarlo tranquilo y luego los chicos van a tomar la mejor decisión.

MiniNoticias 70 on line

http://issuu.com/gragiros/docs/mininoticias_70_junio_2013

7 ago 2013

La fecha bonita: "La nº 15"

Cuantos partidos emocionantes. Cuantos gritos de gol agónicos. cuantos resultados peleados hasta el último segundo de juego. Sin lugar a dudas los chicos volvieron de sus vacaciones completamente encendidos y por eso la fecha nº 15 del Torneo C.A.F.I. de Vicente López sigue siendo igual y más atrapante.


A continuación les dejamos los resultados, sanciones y posiciones de cada categoría.


Primera "A"










Primera "B"






6 ago 2013

Nace una nueva estrella del básquet nacional

De Villa adelina hasta Los Laker´s


En el Unión Vecinal del Villa Adelina juega Nahuel Branzuel un pequeño basquetbolista que sueña con jugar en la Primera de su club y luego emprender vuelo hacia la máxima categoría del básquet mundial: la NBA. Es hincha de Los Laker´s y tiene como mayor exponente a Luis Scola un histórico profesional argentino, quien comenzó como él en el club de su barrio.



-          ¿Hace cuánto que jugás en el Unión Vecinal de Villa Adelina al básquet?
-          Llevo dos años jugando en el club contando éste.

-          ¿Por qué elegiste esta institución para comenzar tu carrera deportiva?
-          Venía a ver a mi hermano jugar y siempre me gustó el básquet y el club, es un ambiente agradable y ¡la cancha está buenísima!
-          ¿Otros deportes no pasan por tu cabeza?
-          ¡Para nada! Siempre me gustó el básquet, es lo único que hago y miro desde que tengo uso de razón.

-          ¿Hincha de algún club de acá o de la NBA?
-          Fanático de Los Laker´s los mejores ¡lejos! Básquet nacional no veo mucho, me centro más en la NBA donde están los mejores del mundo.

-          ¿Y de esos mejores del mundo, tenés algún ídolo?
-          Luis Scola (actual jugador de Phoenix, NBA) es el mejor jugador que vi en mi vida, hace unas bandejas increíbles, tira con mucha precisión, e sun jugador completo.

-          Hablando de las cualidades de Scola, ¿cuáles son las que vos tenés dominadas y lo que todavía te cuesta?
-          Me cuesta pasar la pelota por debajo de las piernas, pero ya se amagar, tirar de dos y tres puntos y hacer pases largos.

-          ¿Hay algo que estés mejorando este año en especial?
-          Todo el tiempo estoy tirando al aro, porque a pesar de que se hacerlo quiero perfeccionarlo porque todavía tiro un poco doblado y por otro lado en mi casa me la paso haciendo control: con una izquierda pico una pelota inflada mientras que en la derecha tengo una desinflada, eso para mejorar el equilibrio.

-          ¿A nivel grupal hay muchas diferencias?
-          Tenemos un gran equipo equilibrado hay de todo, por ejemplo el distraído es Javier siempre está mirando la pared o el otro entrenamiento y está Mati que siempre está concentrado. Pero dentro de la cancha todos nos ponemos las pilas y jugamos AL 100% y en equipo.

-          Juegan en equipo ¿por qué son amigos o sólo buenos compañeros?
-          De todo, con algunos nos llevamos mejor como en todos lados, por supuesto que entre todos hacemos chistes y disfrutamos de pasar momentos, pero por ejemplo con mis mejores amigos nos juntamos en casa a tirar al aro que tengo dos o tres horas seguidas.

-          ¿Cuántos entrenadores tuviste?
-          Ya tuve 4 entrenadores, Leo es el que mejor enseña, nos reta cuando lo necesitamos; con él aprendí a defender mejor y tirar la bandeja con zurda, cosa que antes no sabía hacer.

-          Con toda la enseñanza que recibiste hasta ahora ¿Pensar continuar hasta llegar a la Primera de algún club?
-          Quiero y voy a seguir en UVVA, es el club donde nací y donde a mí y a todos mis amigos nos gustaría llegar a jugar en la Primera División.

-          ¿Ese es tu sueño más alto?
-          No… Me encantaría llegar al básquet de Estados Unidos y jugar en CUALQUIER club de la NBA y estar rodeado de los mejores basquetbolistas del mundo.

-          De no llegar a la dedicarte por completo al básquet ¿qué otra profesión te gusta?
-          Carpintería porque siempre estoy haciendo cosas con maderas, hace poco hice unas artesanías, como un comedero para pajaritos (el cual no sé dónde quedó) pero así me la paso divirtiéndome cuando no estoy tirando al aro.

-          ¿Por qué le dirías a otros chicos que se acerquen a una cancha de básquet y comiencen a picar una pelota naranja?
-          Primero porque es un juego en equipo, donde aprendes a compartir y tener socios dentro y fuera de la cancha, en cambio en otros deportes como tenis no se juega con compañeros, por otro lado aprendes a corregir todo lo necesario para llegar a la primera división con las condiciones necesarias y por supuesto somos un gran grupo de amigos que soñamos con defender juntos los colores del club en la Primera.