16 dic 2013

Por un 2014 mejor


Desde Mini-Noticias informamos que no pudimos publicar las tablas finales del C.A.F.I. al día del cierre del periódico debido a que el Comité Disciplinario no ha resuelto la sanción correspondiente. Diversos conflictos surgieron durante el año. No menos de 10 peleas dentro de la cancha. Y los protagonistas no fueron los niños, los jugadores, quienes entran solamente a jugar, quienes saben utilizar ese lugar como medio de recreación y cualquier inconveniente que surja lo dejan dentro del partido. Ellos no. 
En todas las ocasiones fueron los adultos quienes paraban los encuentros, quienes agredieron verbal o físicamente a sus pares, árbitros, entrenadores, dirigentes o quien estuviese a cargo en el momento. POR CULPA DE TODOS ELLOS hoy en día no tenemos en claro que club es el campeón, quien desciende y quien asciende, ya que estos problemas terminan detrás de un escritorio y allí pueden pasar varios días hasta que se logre llegar a una decisión final.
Aprendamos de los chicos, quienes se emocionan hasta el enojo en cada partido, pero saben que la pelea comienza y termina dentro de la cancha. Cuando están fuera, muchos chicos son compañeros de colegio, son fami- liares, son mejores amigos, y ¿por qué los adultos no pueden vivirlo de la misma forma? ¿por qué no pueden disfrutar a la par de los niños? ¿por qué no pueden aceptar que haya dos campeones en una misma categoría? ¿por qué ponen por delante la palabra “GANAR” en vez de “DISFRUTAR”?...
Señores y señoras tenemos que dar el ejemplo. Los niños son nuestro futuro, por más que ellos digan una y mil veces “ya soy grande”, sabemos que tienen mucho por aprender y todo lo que nosotros como adultos les mostramos ellos lo absorben y toman como bueno; entonces enseñémosles a: agradecer, ser buenos compañeros, amables, disfrutar del juego, mantener la cordialidad, no exasperarse por un simple resultado, conservar la calma, entre tantas otras cualidades con las que “DEBE” crecer  el futuro de nuestra Nación.

Atte. La Dirección y Cuerpo Periodístico de Mini-Noticias.


CONTINUAMOS A LA ESPERA DE LAS TABLAS FINALES

MiniNoticias 75 online

http://issuu.com/gragiros/docs/mininoticias_75_noviembre_2013

3 dic 2013

B+T+M = Fórmula perfecta

Escuela deportiva y social nº 31

 

Bautista Ayala
Tomás Saud
Matías Navarro

Solamente los grupos unidos logran las grandes victorias. Sólo teniendo un equipo de buenos compañeros se puede conseguir la perfección dentro del campo de juego. Por eso la categoría 2000 de Escuela 31 tiene a grandes deportistas como lo son: Bauti, Tomi y Mati.

 

 

¿Hace cuánto que llegaron al club, chicos?
Bautista Ayala: Hace cinco años, me convocaron porque no había muchos jugadores en la 2000.

Tomás Saud: Me trajo mi viejo hace 10 años porque me pidieron que venga a jugar. Antes atajaba, pero al tiempo pasé a ser defensor.

Matías Navarro: Llegué hace cuatro años. Había dejado dos años porque hacía natación en el Vecinal. Vine al club porque mi hermano me avisó que había baby-fútbol y sin dudarlo me sumé al plantel.

¿Bautista te costaba mucho jugar cuándo comenzaste?
Para nada, me pareció fácil desde el principio. Por suerte siempre tuve facilidad con el juego.

Tomás ¿Tenés algún ídolo o referente?
Ídolos no tengo, miro muchos videos de  Rubén Paz (ex jugador) porque mi viejo me muestra siempre algún partido de él. Intento parecerme en el aspecto técnico y táctico, aunque no haya jugado en mi posición.

¿Matías cómo comenzó tu carrera deportiva cubriendo los tres palos?
Empecé en la defensa, no existió peor defensor que yo. Así que decidí ir al arco. Me sentí cómodo desde el comienzo.

¿Bautista cuáles eran las cosas que mejor hacías cuándo eras niño y lo que mejor haces ahora?
Agarraba la pelota y pegaba muy fuerte al arco, hoy en día perfeccioné el amague pero  me cuesta pegarle muy fuerte a la pelota.

Tomás ¿cuál fue el mejor y peor año de todos a nivel deportivo?
El mejor el 2009 porque salí campeón con la 99,  y el peor fue el primero porque no entendía nada. La mayor goleada la tuvimos ese año, perdimos 46 a 2,  inolvidable.

Cómo arquero que sos Matías ¿cuáles son tus puntos fuertes y dónde tenés que mejorar?
Lo mejor que tengo es el mano a mano, porque salgo bien a achicar la pelota. Me cuesta tirarme con las manos a los lados, todavía me tiro con los pies.

¿Bautista probaste realizar otros deportes?
No, siempre jugué al fútbol. Antes jugaba en cancha de 11 pero me agarraban calambres y dejé. Después pasé a Futsal pero como no tenía trasporte tuve que dejar.

Bautista ¿pensás seguir jugando una vez que termine el C.A.F.I.?
Por supuesto, ya tengo visto algunos clubes, pero hoy pienso en escuela.

Tomás ¿cómo te preparás en la previa al clásico?
Hay que estar tranquilo, usar la adrenalina para el desgaste y aguantar todo el partido. Pensar en los compañeros y no decaer, porque sino el partido se te puede ir de las manos.

¿Matías recordás el mejor y peor partido que jugaste este año?
El peor fue contra Drysdale, donde empatamos un partido tonto porque no era mi día. Y contra U.V.A.F.O. saque muchísimo, parecía Casillas, por los reflejos.

¿Bautista cuál fue el partido más difícil este año?
Este año contra Aristóbulo del Valle de visitante, íbamos ganando y nos empataron al final por un error del árbitro.

¿Matías que me podés decir del DT? ¿Es bueno, compañero?
Luis (entrenador) es muy bueno, nos soporta siempre, nunca nos deja de lado, está en todos los detalles, dentro y fuera de la cancha.

¿Bautista pensaste en algún momento dejar de jugar?
A veces se me cruza por la cabeza dejar, por bronca o cansancio, pero pienso en el equipo, en la unión del grupo y sigo adelante.

Matías viendo a todo el equipo ¿qué es lo mejor que tienen?
Tenemos un equipazo y lo tenemos que aprovechar. Somos fuertes en todas las líneas.

¿Y a dónde te gustaría ver al equipo cuándo termine el campeonato?
Matías: Quiero estar primero. El próximo año cabe la  posibilidad que muchos se vayan  , así que tenemos que aprovechar hasta el último partido para demostrar de lo que somos capaces.

¿Por qué les gusta tanto el fútbol?
Bautista: no sé, de chiquito que tengo habilidad y facilidad para jugar al fútbol y quiero demostrarla en donde juegue.

Tomás: Es una pasión… de chiquito pateo una pelota y veo fútbol por la tele, no me imagino haciendo otro deporte.

Matías: es algo que me gusta hacer, no sé si dedicarme porque cuesta mucho, pero me encanta jugar y más con mis amigos.

¿Qué significa Escuela 31 para ustedes?
Bautista: Es todo. Desde los 7 años vengo y voy a seguir hasta el último partido
Tomás: Es parte de mi vida.

Matías: En Escuela me abrieron las puertas, jamás me voy a olvidar del lugar dónde me permitieron formarme como persona y jugador.

Armadora dentro y fuera de la cancha

Amor y pasión por el deporte



Antonela Curatola

Antonela Curatola, actual armadora del primer equipo de vóley femenino de Vélez, está pasando un gran momento deportivo ya que consiguió quedar en la historia del deporte nacional tras conseguir, luego de 12 años, la clasificación de la Selección de Vóley Femenina al próximo Mundial de esta disciplina, que se llevará a cabo el año que viene y tendrá como sede Italia.  En esta nota en exclusiva con Mini Noticias nos cuenta cómo es ser idolatrada por muchas niñas pero a la vez seguir buscado siempre mejorar su performance y su rendimiento. 



No podemos comenzar de otra forma más que preguntándote  ¿cuáles son tus sentimientos luego de haber logrado la  clasificación al Mundial de Italia 2014 luego de 12 años sin lograrlo y cómo es ser parte de esta Selección Nacional de Vóley?
Felicidad enorme. Después de muchos años de estar a nivel internacional, es importante para nosotras como para todas las chicas que vienen desde atrás en todos los clubes de nuestro país.

¿Por qué no se conseguía éste gran nivel hasta ahora?
Faltaba un proceso formativo. Yo estoy de los 12 años en la Selección y tuvimos muchos entrenadores, y por un lado está bueno y por otro no, porque hay que mantener un grupo de jugadoras. Este cuerpo técnico, formado por Horacio Bastit y Orduna, están hace seis años y lograron mantener  un margen de jugadoras, lo que permitió una unión deportiva que ayudó a perfeccionar el juego.

¿Qué se sintió clasificar en casa, nada más y nada menos que en San Juan una de las provincias argentinas donde más se siente el vóley?
Estuvo bárbaro, nunca me tocó jugar con la Selección en Argentina y tener a nuestros familiares, amigos y conocidos gritando todo el tiempo, era increíble, una sensación hermosa y única.

¿Por qué empezaste a jugar al vóley?
Desde un principio me encantó. Me enamoré. De chiquita hacía natación, pero tenía un problema en el oído y no me pude operar. Después arranqué con patín, hacer figuras y tener un tutú son cosas que de niña me gustaban hacer, hasta que empecé a jugar al vóley con mi papá y mis tíos, y como me iba bien y soy fanática y socia de Vélez elegimos ese club para comenzar mi entrenamiento.

Fanática, hincha y socia de Vélez Sarsfield ¿qué se siente formar parte de una institución tan grande a nivel deportivo y social?
Es mi casa, le tengo un amor bárbaro, pasé por Boca, Bell City (Córdoba), pero siempre siento el cariño que me brindan las chicas y los técnicos de Vélez.

Debutaste de pequeña en la primera del club pero siempre por compromisos con la selección tenías que estar fuera del equipo.
Es verdad, era sub 18 y ya estaba con el plantel de primera y no tuve la oportunidad de vivir un año entero en Vélez, pero siempre tengo una onda bárbara tanto con las chicas como con los  DTs y dirigentes.

A nivel deportivo te perdiste partidos con tu querido Fortín y a ¿nivel social? ¿Tuviste que dejar de lado cumpleaños, salidas, viajes con el colegio?
Hablando de viaje, el de egresado no lo pude hacer porque tenía el Sudamericano con la Selección Mayor así que no pude. Igual tengo a todas mis amigas en el club y mi novio también juega. Lo único que en fiestas de cumpleaños me tenía que ir temprano porque sabía que al otro día tenía partido.

¿Por alguno de estos motivos o por gusto propio, nunca pensaste en abandonar el vóley?
Nunca se me cruzó dejar hasta el día de hoy. Siempre tuve el sueño de vivir de esto y ahora que puedo no me arrepiento. Estudié nutrición en la UADE, pero por estar poco tiempo en Argentina no puedo cursar bien, lo puedo hacer a distancia pero no es lo mismo, una vez que me retire terminaré de estudiar pero por el momento enfoco todo mi empeño en mi club.

¿Pensás en el retiro ya?
No, no, no, todavía tengo energía. Seguramente seguiré hasta los 30. Por ahora no veo cuando terminar. Es difícil estudiar y ser jugadora profesional.

Jugadora profesional que llegó a España con 19 años, a vivir una experiencia nueva ¿cómo fueron los primeros días de adaptación?
Me fui un 10 de octubre a España, a los pocos días ya me hice amiga de las chicas del club, quienes me recibieron muy bien. Fue mi primera experiencia viviendo sola, me adapte súper bien, estar lejos cuesta pero es un logro importante.

Después decidiste que tu destino estaba en Alemania ¿a qué se debió esta decisión?
Pase a Alemania porque la Liga Española no estaba muy fuerte. Otras de las razones que me impulsaron a tomar la decisión fueron que el DT era argentino y había muchas latinas en el plantel por lo que no me iba a costar adaptarme.

¿Qué enseñanzas te dejó el paso europeo?
En España en lo deportivo me tocó jugar, ser “la estrellita del equipo”, lo viví bien pero el entrenamiento era pobre, sólo ocho jugadoras. Mientras que en Alemania me tocó ser suplente pero en los entrenamiento me fue mejor, éramos 12 chicas fuertes lo que me ayudó a mantener  un gran nivel, quedamos tercera. Experiencias diferentes pero muy buenas.

¿Y qué te depara lo que resta del 2013?
Ahora decidí quedarme en Vélez ya que tengo una fascitis plantar en los dos pies, y prefiero tratarme con mis médicos y  kinesiólogos, eso será hasta diciembre por lo menos. Se me produjo hace unos meses en Alemania y las causas puede ser muy variadas: el estrés, algo genético o el  calzado.

¿Recordás la primera convocatoria que tuviste al Seleccionado de vóley femenino?
Diciembre 2004. Medía casi lo mismo que ahora, era un grupo muy homogéneo, el cual se mantuvo a pesar de las diferentes camadas y las jugadoras que lo componían. Ese primer día de entrar al CeNARD, lugar donde entrenan los mejores deportistas de Argentina, fue increíble.

¿Qué crees que faltaría para impulsar la convocatoria en el vóley femenino?
Haría falta televisar más los partidos, como lo hicieron con el Pre-Mundial, y  un seguimiento de los partidos a nivel internacional ayudaría a que las chicas sientan la pasión que sentimos nosotras cuando jugamos con la celeste y blanca.

¿A nivel formativo, profesionales, ayuda médica, están las condiciones fundamentales para los entrenamientos?
Por supuesto con lo mejor, desde entrenadores, cuerpo médico, en las menores se ve tanto ya que no se precisa un gran enfoque, pero en las mayores se puede entrenar con tranquilidad.

¿Tuviste referentes, ídolos en todo éste trayecto?
Por supuesto todavía recuerdo el Mundial 2002 donde se destacó Pinedo, una gran jugadora a quién tiempo después la pude ver y decirle todo lo que significaba para mí. El tiempo me trajo más felicidad ya que pude compartir cancha con ella.

Ahora vos pasaste a ser esa referente deportiva…
Sí, es hermoso, ya lo estoy sintiendo.  La primera vez que vine a Vélez una madre se me acercó preguntándome si su hija y una amiguita podían sacarse una foto conmigo porque me veían jugar en la selección y el club. Siempre se siente el cariño de la gente.

Cumpliste muchas metas y expectativas ¿qué sueños te quedan por cumplir?
Vestir la celeste y blanca lo sueña cualquier deportista, y lo logré, espero ahora jugar el mundial (Italia 2014), y llegar a un Juego Olímpico.

¿Hay algún año de pequeña que te haya quedado en la memoria?
Por supuesto: 2007 y 2009, sub 16 y sub 18, campeonas de la Copa Argentina, primera vez en la historia que se conseguían.

¿Pensás dedicarte a ser entrenadora?
Me gustaría enseñar a las más chiquitas, para que se inicien conmigo.

¿Hay técnicos que te hayan marcado en tu vida deportiva?
En Vélez, Christian López Albarellos y Guillermo Nazabal, con ellos dos prácticamente me inicié en el vóley. Y Orduna que fue quien me convocó en el 2004 para formar parte de la Selección.

¿Cómo es la relación entre DT hombre y un grupo de 15 mujeres?
Hay de todo, están los que son más locos y menos locos, por suerte a mí nunca me tocó un grupo problemático, además el hombre pasa por arriba los problemas entre mujeres, en cambio si hubiera una entrenadora mujer puede ser que sea más difícil de dirigir, ya que en un grupo de mujeres siempre hay algún altercado.

¿Cuál es el consejo que le diría Antonela Curatola a todos los pequeños deportistas y a los padres?
Si realmente les gusta hagan todo lo posible por cualquier sueño que tengan: jugar un partido en su club, vestir la celeste y blanca, llegar a Europa, etc, persigan sus sueños. A los padres apóyenlos, porque si tiene una aspiración buena en el deporte hay que fomentarlo sin descuidar por supuesto el estudio.

Handball deporte en ascenso

Jugadora de Honor

 

Florencia Gutiérrez forma parte de la Primera División de handball femenino del club V.I.L.O. hace semanas, consiguieron el tan ansiado ascenso a la Liga de Honor. Además logró consagrarse campeona Nacional de Clubes con las juveniles y forma parte del seleccionado nacional de handball femenino


Florencia Gutiérrez   
Club: V.I.L.O.
Deporte: Handball
Puesto: Lateral o Extremo Derecho
Florencia Gutiérrez, estamos en el cierre del 2013 ¿qué resumen haces de esta temporada?
A nivel deportivo fue un año buenísimo en especial con el club, ya que todas las categorías salieron campeonas o estuvieron en los primeros 3 puestos. Salimos campeonas Nacionales de Clubes en septiembre con las juveniles y se nos dio lo que tanto esperamos hace años con las mayores el ascenso a la Liga de Honor.


¿Por qué no se daba antes?
Siempre estábamos a punto, pero al final empatábamos o perdíamos por uno. Desde la llegada de Germán Barcelo (DT) nos preparamos mejor.


¿Alguna de tus compañeros fue fundamental para éste ascenso?
En lo que va del año la central y Carolina Roces quien se lesionó hace 4 fechas, le sumaron experiencia, y con eso una tranquilidad a las más jóvenes, el plus que nos faltaba.


Tu posición dentro de la cancha Flor…
Desde el año pasado que juego en la primera, alterno entre lateral o extremo derecho, desde atrás llego con más facilidad para lanzar (mi fuerte), por eso prefiero jugar como lateral derecho.


¿Cómo comenzó tu camino en el handball Flor?
De chiquita vengo al club, mis primeras visitas eran para formar parte de la colonia. Después me sumé a la escuelita deportiva, consistía en elegir el deporte que más te guste y por supuesto elegí handball ya que lo llevo en la sangre, porque mi papá fue jugador y ahora DT, y siempre lo vi jugar.


¿Es difícil convivir con un padre entrenador?
Para nada. Mi viejo es un excelente entrenador, hay días que me marca algunas fallas con tranquilidad y otras en que me reprocha algunas jugadas, en esos días hay que hacer oídos sordos.


¿Ídolos en el handball?
Del handball local no tengo ninguna referente, pero de afuera me gusta Gordick, es crack. Una jugadora muy completa. 


¿Qué hace falta en nuestro país para que el handball siga creciendo?
Más difusión, más televisación de los partidos, desde la medalla de oro de Panamericanos de Guadalajara 2011 se le dio más importancia, pero falta un poco más de llegada al público en general.


¿Recordás la primera vez que te convocaron para la Selección?
2009 convocatoria para nuevas cadetas, con la dirección técnica de Germán Barcelo y no iba con muchas expectativas porque estaba ese tabú de “la gente de VILO no queda en la Selección”, pero poco a poco me fui adaptando y pude dejar una buena imagen desde el comienzo.


Lograste tener roce a nivel internacional con la Selección Juvenil
Así es jugué el Panamericano Juvenil de Chile, donde no logramos la clasificación al Mundial (cuenta pendiente), pero individualmente tuve un gran rendimiento.


Se viene con la Selección Junior el Sudamericano en Paraguay ¿qué expectativas tenés para este torneo?
Tenemos un equipo completo con chicas que jugaron en Europa y sumaron mucha experiencia y a jugadoras del ámbito local que durante éste año tuvieron un gran crecimiento, dos componentes fundamentales para tener buenos resultados dentro de la cancha.


¿Jugar en el extranjero es una meta a cumplir?
Más que una meta es un sueño, me encantaría viajar al extranjero haciendo lo que más me gusta: jugar al handball


¿Nunca probaste realizar otra disciplina?
No me interesan otros deportes, puedo ver algún otro partido, pero no me llama la atención nada como el handball.


¿Fuera del deporte, a qué te vas a dedicar?
Estoy estudiando deportología en la U.B.A. porque quise juntar dos cosas que me gustan el área de naturales y el handball.


¿Hay algún movimiento o técnica que te haya costado de pequeña y con el tiempo lograste mejorarla?
Lo que me costaba…y me sigue costando es la finta, no puedo, mi fuerte es el lanzamiento, no puedo penetrar al área con facilidad, prefiero llegar, saltar y tirar.


¿Qué entrenadores dejaron una marca en tu vida?
DTs: de chiquita Nicolás Margari (actualmente cuerpo técnico de la Primera) tengo mis mejores recuerdos.


¿Hasta cuándo querés jugar al handball?
Por todo lo que me de el cuerpo. Es mi vida. Si pudiera dedicarme a esto seguiría. Fuera de la cancha somos un grupo muy unido y eso te ayuda a seguir jugando con felicidad y tranquilidad. Todo el tiempo la pasamos bien.


¿Tenés mejores amigas dentro de la institución?
Por supuesto, Cami, Solcito y Solcha con ellas a todos lados siempre.


¿Qué recuerdos tenés de tu paso por las inferiores del club?
La primera vez en toda la historia de la institución que a nivel inferiores ganamos el Super 4 en Quilmes, fue en diciembre del 2010. Inolvidable.


¿Qué significa V.I.L.O. para vos?
VILO: Amigas, familia, vida. Todo.


¿Por qué le recomendarías a otros chicos que realicen deportes?
Cualquier oportunidad que tengan para realizar un deporte háganlo porque te aleja de otras cosas y te brinda oportunidades para tener nuevos y grandes amigos, algo inigualable que no te lo da nadie.