29 may 2012

Una fecha para recordar 8-5-2012

 Adiós Carlos Loiseau, 


Más conocido como Caloi, fue el creador de un compañero diario de muchos: Clemente.Nació en Salta el 9-11-1948. Su nombre es Carlos Loiseau, pero la gran mayoría de los argentinos lectores de sus historietas lo conocemos como Caloi.



Comenzó a dedicarse de manera profesional a las historietas con tan sólo 18 años, y la revista humorística Tía Vicenta fue la primera que le abrió las puertas para que pueda mostrar al mundo sus creaciones.
Pasó por medios gráficos como: Panorama, Satiricón, Primera Plana y Siete Días, entre otros.

En 1973 dio vida a su mayor obra: Clemente, en el diario Clarín. En 2004, Clemente fue nombrado Patrimonio Cultural de la ciudad de Buenos Aires. Cinco años más tarde, el honor le tocó a su autor, nombrado en 2009 Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.

Carlos Loiseau pasó de la gráfica a la pantalla grande en 1970 con un cortometraje llamado "Las invasiones inglesas". Luego de un tiempo se decidió y mandó a su queridísimo Clemente a la televisión por canal 13 entre los años 1982 y 1989.
En 1986 creó el león de la camiseta del Club Atlético River Plate.
Para irse dejando todo en este mundo, el pasado jueves estrenó el largometraje de animación “Anima Buenos Aires”, dirigido por María Verónica Ramírez, su mujer.

Gracias y Adiós.

Recordando la llegada del primer tren a Munro

El lunes 30 de abril, a las 11.30 horas se conmemoró en la Estación de Munro la llegada del primer tren que arribara en 1912, su nombre recuerda a Duncan McKay Munro, antiguo vecino y administrador del ferrocarril.


La formación E 714 arribó embanderado a la estación y allí la esperaban los vecinos del partido junto al intendente municipal de Vicente López, Jorge Macri, la banda del liceo militar General San Martín a cargo del Mayor Agüero, los scouts de la parroquia Santa Rosa de Lima y su párroco Jorge Acosta, por la asociación amigos de Munro, Roberto Pfurr y familiares del primer jefe de la estación de Munro.
Luego de descubrir la placa conmemorativa por los 100 años de la localidad el intendente Jorge Macri expresó que “el compromiso con Munro es muy profundo y tenemos grandes propuestas y proyectos que van a ocurrir; porque no hay nada que defina que de este lado de la panamericana haya que vivir tanto peor que del otro lado; el oeste existe y Munro también es Vicente López”.
Los festejos que dieron comienzo con la presentación del grupo folklórico Los Carabajal y  la emotiva ceremonia donde Julio Bocca recibiera la llave de la ciudad y luego junto a Gonzalo Heredia plasmaran sus manos en cemento, culminó en los andenes de la estación Munro recordando junto a cientos de vecinos la llegada de aquel primer tren.
El intendente concluyó el acto diciendo “desde nuestro gobierno tenemos ejes con los que nos comprometimos y que los vamos a llevar delante de manera rápida y concreta. Uno de los compromisos es poner en valor el Centro Comercial de Munro, tanto Vélez Sarsfield como Av. Mitre, con una política de centro comercial  a cielo abierto, como así también recuperar la zona del entorno de la estación de Munro el año entrante; y lo más importantes que en este segundo semestre empezaremos las obras e inauguraremos en marzo del año que viene el primer Centro Universitario Público de Vicente López en la localidad de Munro; porque queremos que nuestros jóvenes nazcan, crezcan, se desarrollen y se animen a proyectarse en el partido y para eso el estudio es fundamental”.


Quad Rugby Nacional

 

En el Instituto Nacional de Educación Física ubicado en San Fernando se inauguró el primer torneo Nacional de Rugby en Silla de Ruedas. Participaron delegaciones de Capital, Santa Fé, Mar del Plata y Tigre. Mini-Noticias tuvo el agrado de entrevistar al grupo organizador, los chicos del Quad Tigre Rugby Club, y entre sus nervios, emociones y alegrías destacaron que este fue un comienzo inolvidable, y sueñan con tener un torneo igual que el de básquet en silla de ruedas.

 




Este fue el primer torneo Nacional de Rugby en Silla de ruedas ¿qué les dejó a nivel personal y grupal?

Fernando Cañumil (capitán): este primer torneo, lo puedo describir con una palabra: heavy. Fueron partidos difíciles pero siempre hubo buena energía, un ambiente agradable y cálido fuera de la cancha y dentro, la tensión era extrema, los nervios en ocasiones incontrolables, pero por sobre todo tuvimos un comienzo alegre como lo esperábamos.

Alejandro López: hay que considerar que es el primer torneo y todos estamos aprendiendo, tanto jugadores como árbitros.

Fernando Mauri: me gustó,  para mí es nuevo, es la primera vez que juego este torneo y estoy muy contento.

Sebastian Deloro: hace un mes me reclutaron por la calle y la verdad que me gustó, de chico jugué al rugby pero este torneo fue un mundo diferente y a la vez interesante.
Marino Santoro: estoy hace dos años mas o menos en el Tigre Ruby Club formando parte del equipo de Quad rugby, la verdad que estábamos esperando esto hace muchísimo, y lo recibimos nerviosos, ansiosos, corría mucha adrenalina en cada partido. Por suerte salió mejor de lo que esperábamos. Es una alegría enorme llegar a todo esto y traerlo a Tigre gracias al apoyo de la Fundación Tigre Crece y los clubes de Leones de Don Torcuato y Pacheco, tanto como la Municipalidad de Tigre. La gente es muy solidaria, nos dieron una mano importantísima con respecto a la difusión y la comodidad para realizar el torneo.

Daniela Tuchina: desde el 2009 que estoy en el Tigre Rugby Club, es el primer torneo y muchas expectativas se cumplieron. Se fue dando todo lo que esperábamos para generar un movimiento masivo donde la gente lo conozca y se enganche. Por otro lado el equipo ¡la rompió en cada partido! y yo alcancé el nivel de juego que esperaba.

Con esta grata experiencia en este primer Torneo Nacional de Rugby en Silla de ruedas ¿cómo piensan encarar de ahora en más el deporte?

Alejandro López: Desde el 2005 que juego a este maravilloso deporte y lo que conseguí con este torneo es mejorar mi condición física al máximo para encarar lo que viene con un mejor estado.

Fernando Mauri: siendo uno de los más nuevitos en el grupo pienso en introducirme con más ganas y esfuerzo en el deporte y seguir entrenando,  haciéndole caso a mis compañeros.

¿Alguno tiene una meta personal a nivel deportivo?

Sebastián Deloro: voy a seguir adelante. Pienso avanzar físicamente porque soy consiente que me falta mucho para tener un buen nivel deportivo y por otro lado conformar un grupo sólido.

Daniela Tuchina: Seguir entrenando para buscar mi nivel más alto. Afianzarme en mi posición dentro de la cancha y por otro lado que podamos tener una liga como la tiene el básquet en silla de ruedas.

¿Cuál fue el mensaje que quisieron dar con este primer torneo?

Mariano Santoro: antes que nada quería disfrutar de realizar un deporte sano, y que los chicos entiendan de que se trata el rugby en silla de ruedas, para que se puedan sumar y así conformar una gran disciplina a nivel nacional.

¿Siendo deportistas, cuál es el consejo que le darían a aquellos que no conocen o no se animan a unirse al rugby en silla de ruedas?

Fernando Cañumil: primero y principal acérquense a cualquier club que realice este deporte y aprendan a jugarlo. Para todos aquellos lesionados sepan que el deporte es una rehabilitación a la par, conocés otros que están en la misma situación y podés también entablar un lazo de amistad muy fuerte. El primer miedo a la discapacidad es salir a la vereda, así que enfrenten sus miedos salgan, siéntense en una silla y entren a la cancha con todo.

Nuestra Leona: Delfina Merino


En representación de nuestro partido y por supuesto de todo el país, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 estará una deportista de elite que ama el hockey tanto como a su club. Sueña con ascender a la máxima categoría con su institución y ser campeona Olímpica en estos Juegos.


Delfina Merino comenzaste en Banco Provincia siendo una simple niña ¿no es así?
A los cinco años ya jugaba en la escuelita del club porque mis papás jugaron toda la vida en la institución.

¿Hiciste otros deportes?
Hice todos los deportes que había en el club, tenis, natación…pero con el hockey fue diferente.

¿De todos estos años jugados con la camiseta de Banco Provincia cuál destacas?
Creo que el año pasado fue un gran año porque volvimos a ascender con la primera del club, pero me quedo con los años en los que tenía entre 16 y 18 que compartía equipo con mis mejores amigas, después el destino nos separó, algunas por estudio, otras por trabajo,  en fin… tomamos caminos diferentes, pero te los destaco porque disfrutaba más que nunca jugar,  era más diversión que otra cosa. No es que ahora no la pase bien dentro de la cancha, lo que pasa es que hoy en día la mentalidad es diferente, antes simplemente era entrar a una cancha y disfrutar de jugar entre amigas el deporte que amo.

Delfina me dijiste recién que el año pasado fue uno de los mejores por el ascenso, ¿desde el principio estaba la idea fija de ascender?
Estuvimos en la B en el 2009, al año siguiente descendimos y en el 2011 conseguimos de nuevo el ascenso, el club se lo merece. La idea y el sueño fueron el motor que propulsaron la gran temporada que tuvimos para llegar a los play-off y conseguir el ansiado ascenso el año pasado.

¿Qué esperas para este 2012 con el club?
Antes que nada mantener a Banco Provincia, porque se viene un año con partidos durísimos en la categoría. y con el tiempo conseguir un nivel óptimo para poder. en algún momento, llegar a lo más alto.

¿Cuál es tu meta deportiva con Banco?
Yo aspiro a poner al club en la máxima división y quedarme acá. Estoy segura que en algún momento vamos a conseguir el objetivo. Depende cien por ciento de nosotras, las ganas y la garra que pongamos en cada partido.

Entre los 16 y 18 años jugabas con tus amigas en el club, pero a la vez participabas de encuentros con la Selección Junior de hockey ¿tus amigas te entendían que un fin de semana no podías salir a bailar o  ir a un cumpleaños?
Por suerte, al tener a mis amigas en el mismo ambiente, me fue fácil eso, ya que ellas desde un comienzo me apoyaban y me alentaban a seguir adelante con todo. Al ingresar a un seleccionado la exigencia es mayor y te perdés de muchos cumpleaños y compromisos, por eso en esos momentos tener gente que te respalde es lo mejor.

Siendo una gran jugadora ¿nunca te tentaron para formar parte de otros clubes?
Si me tentaron pero hasta ahí, porque saben la relación que tengo con el club, saben que es mi segunda casa. Las chicas de la Selección me lo dicen pero más que nada como chiste, ya que son conscientes que no hay chances, porque va más allá de la división, o la exigencia, el club es todo para mi.

Delfina, hoy sos pieza fundamental en Las Leonas, pero como todas tuviste un primer partido, un debut ¿Qué recordás de tus comienzos con el Seleccionado Femenino de hockey sobre césped?
Llegué en el 2009. Yo estaba jugando con el Junior, entrenando para el Mundial que se iba a jugar ese mismo año. Obviamente tenía muchos nervios porque cambiaban muchas cosas: compañeras, exigencia, ambiente, entre otras cosas. Por suerte siempre tuve apoyo y ayuda de las más experimentadas que me tomaron como una más desde el principio.

¿Cómo hacías para jugar con la mejor jugadora del hockey del mundo y de la historia: Luciana Aymar?
Disfrutaba más del momento porque si no la cabeza se me iba a otro lado. Hoy en día todavía me dicen: -¡Che jugás con “Lucha”!  y yo digo: -“no me preguntes es mi amiga juego con ella y punto”, porque si me pongo a pensar esas cosas me empiezan a salir los nervios y aparece la desconcentración y no es la idea. Hay que dar lo mejor de uno en cada entrenamiento, en cada partido, para que el equipo salga adelante.

Campeonas del Mundo, campeonas del Champions Trophy… ¿campeonas de los Juegos Olímpicos de Londres 2012?
Se viene dando todo muy seguido: cosas lindas e increíbles, obviamente los Juegos son algo diferente, no porque haya estado en uno sino por comentarios de las chicas, esto es diferente a cualquier torneo que haya jugado, el equipo está bien y es un objetivo que tenemos en mente.

¿Con qué deportista te sacarías “la foto” dentro de la Villa Olímpica?
No te puedo decir uno solo, ya estar ahí rodeada de deportistas de elite es algo increíble, cada vez que me cruce con un monstruo del deporte voy a quedar paralizada.

¿Tenés idealizado cómo serás dentro de 20 años?
Trato de vivir las cosas en su momento y creo que eso fue lo mejor que hice porque fui manejando cada momento de mi vida con precaución y cautela. Si me pongo a pensar creo que voy a seguir ligada al deporte y ojala termine los estudios.

¿Cuál sería el consejo de Delfina Merino para todos aquellos que por miedo, temor o timidez no se animan a sumarse a un deporte?
Más allá que les guste o no el deporte, te abre caminos en la vida: amigos, problemas, soluciones, virtudes, defectos…te abre la cabeza y el deporte siempre es productivo ya que te permite tener una mejor salud. Por ejemplo vengo a entrenar al seleccionado y tengo amigas, voy a Banco Provincia y tengo amigas también, hay días en los que estoy agotada y no tengo ganas, pero sé que si voy al club estaré con la gente que quiero y eso me levanta, me ayuda a seguir adelante.

15 may 2012

Delfina Merino - Entrevista del mes de mayo

En exclusiva la jugadora de hockey femenino Delfina Merino, pieza fundamental para el esquema táctico del Chapa Retegui en Las Leonas, habló de su actualidad deportiva, su vida personal y mucho más. En esta oportunidad les dejamos a su alcance otro pequeño extracto de la nota realizada por Omar Sosa (Twit: @sosaom)

12 may 2012

Una estrella mundial nos representa en los juegos

Nadar formó parte de su vida desde pequeña. Pasó por el atletismo dejando una huella imposible de olvidar. Hoy en día mejora en cada torneo su rendimiento en natación. Participará en los Juegos Paraolímpicos de Londres y asegura que dará lo mejor para traer una medalla a nuestro país.


¿Cuándo empezó tu amor por el agua?
De chiquita iba a la colonia donde hacía muchas actividades, entre ellas nadar. En aquel momento era recreativo y con el tiempo comenzó a ser parte de mi vida.

¿Pasó mucho tiempo hasta que empezaste a dedicarle más tiempo?
En el 2002, 2003 empecé a competir tanto en natación como en atletismo, me gustaba mucho hacer actividad física y mi profesora me sugirió meterle más rigor a los entrenamientos y yo encantada acepté y mejoré mis rendimientos.

¿Qué disciplinas hacías en atletismo?
En atletismo competía en 100 mts., 200 mts. y salto en largo.

Hoy en día te dedicás pura y exclusivamente a la natación ¿en qué momento decidiste dejar atletismo?

Hace algunos años, cuando aumenté la cantidad de torneos en natación dejé el resto para prevenir cualquier tipo de lesiones.

¿En natación cuál es tu especialidad?
Mi mejor rendimiento es en 100 mts. pecho, más que por especialidad, es por un tema de perfeccionamiento técnico, el resto de las categorías también las realizo.

¿Cuántos torneos y medallas llevas ganados?
Casi veinte medallas seguro. Lo que pasa es que a nivel Nacional y Sudamericano soy la única nadadora y a nivel panamericano somos tres, entonces en cada competencia que me presento recibo una medalla. Después tengo tres distinciones en Panamericanos 2007, 2009 (I.P.S.A.), 2011 y un mundial juvenil en 2010.

¿Qué te espera para este año?
El punto más alto es llegar a los Juegos Paraolímpicos de Londres, falta mucho pero el tiempo pasa volando.

¿Cuáles son los torneos preparativos para Londres?
En este mes un torneo en Inglaterra y está pedido uno en Alemania en junio, después tengo en mayo y junio los Nacionales, el resto es entrenar y entrenar…

¿En los viajes cuántos competidores viajan?
Todo lo que es natación seremos casi veinte nadadores, entre ciegos (somos tres), silla de ruedas y parálisis cerebral.

¿Cuál es el torneo que nunca te vas a olvidar?
El Mundial Juvenil en Holanda en el 2010. Fue increíble porque competí en muchas categorías y en todas tuve un buen rendimiento y en ese mundial conseguí la mejor marca de 100 mts. pecho que tengo hasta ahora, que es de 1 minutos 34 segundos.

¿Estás en condiciones de mejorar esa marca?
Es la idea mejorar. En los Panamericanos de Guadalajara tenía todas las condiciones para mejorar pero hubo un cambio de organización, mezclaron categoría y se complicó. En este momento mi expectativa es mejorar en Inglaterra y si no, si o si en los Juegos Paraolímpicos de Londres.

¿En algún momento pensaste en abandonar el deporte?
El año pasado fue muy difícil para mí porque no podía correr una categoría que me resultaba cómoda. En mi cabeza se cruzaban mil cosas, pero pensé en todas las otras categorías que puedo realizar entonces decidí no bajar los brazos y seguir adelante con todo.

¿Sabés en qué pruebas vas a competir en los Juegos Paraolímpicos?
Con mi entrenadora todavía no tenemos bien decidido las pruebas, porque clasifique a siete pero no voy a poder hacer todas.

¿Cuáles son?
50 libre, 100 libres, 400 libres, 100 pechos, 100 mariposa, 100 espalda y 200 combinado. Por mi hago casi todas, menos los 400 por cansancio, pero las principales serían 50 libres, 100 pechos, 200 combinados y 100 mariposa.

Te galardonaron con un Olímpia de Plata en el 2010 ¿cómo se siente ganar ese trofeo?
Después del mundial en Holanda estaba totalmente satisfecha con mi año. Pero a fin de ese año me avisaron que estaba ternada, en ese momento me puse muy contenta, ya que el deporte iba a tener mas difusión. Me llené de nervios en el momento de la entrega, no lo podía creer.

¿Por qué recomendás realizar una disciplina tan relajante y física como lo es la natación?
Estás más contenido, es difícil que te golpees, al no tener gravedad es otra sensación, te permite tranquilizarte y mejorar el estado físico y por otro lado intentando no se pierde nada, no importa la edad porque nunca es tarde para aprender.

Jennifer estará en Londres

Este año se disputaran los Juegos Olímpicos, la sede será Londres, Inglaterra. En nuestra gran camada de atletas tenemos a Jennifer Dahlgren, lanzadora de martillo. Una destacada deportista que siempre luchó por lo que quiso y jamás se rindió ante la adversidad. 

¿Cómo eras de niña?
Según mi mamá era atrevida. Típica chica que hacia macanas, nunca nada grave, pero siempre alguna travesura hacia. Peleas con mis hermanos (tengo uno mayor y otro menor).

¿Cuándo empezó tu camino deportivo?
Empecé a los 5 años en un club en Estados Unidos jugando al fútbol, básquet, softbol, natación, tenis, atletismo… ¡hice de todo!

¿Por que pasaste por tantos deportes?
Siempre me prendí en todos los deportes, además era muy activa y mis papás querían que nosotros hagamos deportes porque consideraban que era muy importante para el desarrollo social del chico

¿Los presionaban?
No diría que fue presión, sino que mis papás nos decían (a mis hermanos y a mí) “hoy vamos a hacer tal cosa, o a realizar tal deporte”, era parte de nuestras vidas realizar actividad física, tuve una infancia súper activa.

¿Les inculcaron alguna actividad en particular?
No les importaba qué deporte hagamos, lo que querían era que disfrutemos lo que realicemos.

¿Sabiendo que tu madre fue atleta olímpica te ponías una presión extra vos?
Una vez que yo tuve a la posibilidad de llegar a un Juego Olímpico me acerque a ella y le pregunte: “¿vos fuiste a un Juego, me podrías decir que se siente?”. Pero fuera de eso nunca me sentí presionada, ni tampoco me puse metas en particular, ni, mucho menos, me comparaba con ella.

¿En qué momento apareció el Martillo en tu vida?
Comencé con tres disciplinas a la vez: bala, disco y martillo, a los 15 años. Por gusto personal dejé los deportes grupales: me cerraba más la idea del esfuerzo individual y el resultado individual, porque cuando es un deporte grupal se busca culpar a uno y no es justo. Entonces comencé a hacer atletismo y mi amor con el martillo fue progresivo. Me enganché porque hice muchos amigos en este deporte, conocía lugares distintos, tenía conocidos por todo el mundo y eso me atraía muchísimo.

¿Qué recordás de tu primer Mundial?
El primero fue el Mundial de Menores en Hungría, lo disfruté muchísimo, y lo destaco por sobre el resto porque me hice amiga de Valerie Adams, campeona del mundo en lanzamiento de bala. Ella es de Nueva Zelanda, no nos vemos nunca pero en los torneos hay muy buena onda.

¿Tenés referentes?
Cuando empecé a hacer atletimo Marion Jone participaba de los Juegos Olímpicos de Sidney y en ese momento era ejemplar.

Hoy en día el ejemplo, la referente sos vos ¿Cómo te sentís con eso?
-Si soy referente en  lo deportivo bárbaro. Pero trato de ser un ejemplo para las mujeres porque yo luché muchísimo en mi adolescencia por mi imagen, una quiere ser una más y no resaltar, pero hoy en día esa diferencia tiene sus frutos. No dejé que nada me tire atrás y continué con todo lo que me hacía y me hace vivir: el deporte.

¿Pensaste en abandonar alguna vez?
Lo que ellos usaban como negativo en  el colegio para cargarme, yo sabía que no lo podía cambiar, entonces el deporte fue lo que me salvó porque ponía todo lo positivo para competir, ganar y mejorar.

¿El viaje que no te vas a olvidar?
Uno de los torneos más lindos que pasé fue un juvenil en Jamaica, primero por el lugar y éramos tres atletas lanzadores argentinos entre ellos German Lauro (hoy uno de los mejores). Salí 5ta en ese torneo y después fuimos a la playa y pudimos conocer un lugar increíble. Otro que tampoco voy a olvidar es el torneo en el que estuve menos de 24 horas. Fue en Dakar competí y me fui, no siempre te da el tiempo para conocer todo.

¿Cómo repartías tus horarios entre amigas y deporte?
Ya tenía amigas en atletismo lo cual me ayudaba mucho porque mis compañeras de colegios salían a bailar y yo no era mucho de trasnochar los viernes, sólo quería descansar por las semanas agotadas que tenía. No entendían porque yo le daba prioridad a los torneos y no iba al cumpleaños de 15 de una de ellas.

¿Primer Juego Olímpico?
Atenas. No pensaba llegar, pero con 20 años llegué. Fue un acontecimiento en mi vida, hice un clic donde dije: “esto puede ser mi vida, mi carrera”.

¿Otras cosas no hacías fuera del deporte?
Estudiaba profesorado de inglés en Estados Unidos y el martillo no lo veía tan posible.

¿De qué manera podías realizar tantos viajes y tener todos los materiales a tu disponibilidad?
El apoyo económico no lo tuve nunca. Siempre estuvo atrás mío el “Banco de Papá y Mamá” quienes me compraron todos los materiales, viajes y demás. Recién ahora después de 12 años de carrera puedo decir que tengo una estabilidad donde no tengo que depender de nadie.

¿Cuántos juegos más podremos disfrutar de tus lanzamientos?
Río de Janeiro 2016 seguro, después veré… porque es mucho desgaste físico y es mucho tiempo, todo puede cambiar, lo ideal sería llegar al del 2020 pero nada en la vida es seguro.

Estudiar, entrenar, estudiar, entrenar ¿cómo mantenías el ritmo?
Cuando me pongo a pensar como hacia en ese momento ¡no lo sé! porque iba doble escolaridad, salía a las cuatro, después iba a entrenar, llegaba a mi casa estudiaba un poco y a las 10 estaba dormidísima. Sólo en los momentos de exámenes paraba un poco con los entrenamientos porque la prioridad siempre fue estudiar. Cuando estuve en la facultad también era un ritmo muy difícil de seguir pero necesitaba mantener un nivel académico alto para seguir compitiendo.
Una vez recibida volví a Argentina y con mi profe, Marcelo, aumentamos los entrenamientos

¿Qué consejo le darías a los niños y niñas que no se animan a realizar deportes?
El mayor consejo que les puedo dar es ¡anímense! no tienen nada que perder, cualquier deporte es bueno para hacer. Los sacrificios que uno hace en el deporte no se comparan con nada y disfruten de cada momento todo lo que pueden.