23 ene 2014

El As del Cesto


Cestoball deporte en ascenso



Emanuel Ferros juega al Cestoball representando a nivel club al INEF y viste la camiseta de laSelección Nacional de Cestoball de Argentina desde hace unos meses. Campeón con la celeste y blanca en el Sudamericano de Cestoball disputado en Paraguay.


¿Emanuel hacés Cestoball de chiquito o antes realizabas otro deporte?
Hice toda mi vida futbol de 7, en la liga de Luján. Era defensor o mediocampista, no era de los habilidosos, era más bien rústico.
¿Cuánto tiempo jugaste al fútbol?
Desde los 4 hasta los 17 años, toda la infancia y adolescencia. En cancha de 11 sólo pude jugar dos años ya que se me superponían con los horarios de estudio.
¿Cuándo y cómo llegó el cestoball a tu vida?
El cestoball lo conocí este año, cuando comencé a estudiar en el profesorado de Educación Física en San Fernando. Me anoté por curiosidad ya que no lo conocía, no sabía nada. De chico, en la
secundaria, veía los aros en la escuela pero no tenía ni idea.
¿Quién influyó en la inclusión del deporte?
Leticia, la entrenadora del profesorado.De a poco me fue haciendo la cabeza para que juegue y le dedique más tiempo al Cesto.
Emanuel Ferros
Edad: 23 años
Posición: Mediocampista
Club: INEF
Campeón con la Selección Nacional en PARAGUAY 2013
Nos contaste que estás en la facultad ¿en qué año estás del profesorado de educación física?
Estoy en el 4to año, en un año espero estar recibido.
¿Cuánto tiempo te llevó adaptarte a cestoball?
Me llevó aproximadamente tres meses adaptarme, en junio de este año tuvimos el primer campeonato con el
equipo de la facultad. No fue difícil ya que las reglas y movimientos son fáciles de entender y aplicar.
¿Cómo les fue en ese primer torneo?
Salimos segundos en el torneo y después no paramos más. Nos sorprendimos gratamente con el rendimiento dentro de la cancha y decidimos mejorar.
¿Cuál fue el nivel del torneo?
Fue parejo, Santiago del Estero, el campeón, fue el mejor porque tienen su liga y se nota la diferencia.
¿Cuál es tu posición dentro de la cancha?
Volante o defensa. Arranqué en la defensa, por la costumbre del fútbol, hasta que Leti me mando más adelante. No tengo problema de ubicación con tal de jugar.
¿Cuesta adaptarse y aprender a jugar Cestoball?
Es sencillo adaptarse, sólo hay que tener ganas, las reglas no son complicadas.
¿Qué te dice la gente cuándo vos decís: “hago cestoball”?
Primero se me ríen, no entienden, hasta que me preguntan: pero ¿qué es?, la respuesta fácil es: búscalo en You Tube.
¿Cuándo llegó la convocatoria a la Selección Nacional de Cestoball?
La entrenadora de la Selección es la misma que tenemos en el profesorado, un día de entrenamiento en la institución me dijo: ¿tenés ganar de ir a un torneo en Paraguay con la Selección? y ahí salte de la emoción. No lo podía creer que de a poco se iban cumpliendo mis metas.
Llegaste a la Selección para viajar  al  Campeonato. ¿Cómo fueron los preparativos?
Lamentablemente no tuvimos tantos entrenamientos, sólo una semana previa con los más cercanos de Buenos Aires y recién el día anterior, en la concentración en el CENARD, con todos los chicos del país (Santiago del Estero, Corrientes, La Pampa, Córdoba y Buenos Aires).
Pero a pesar de los pocos entrenamientos juntos volvieron consagrados…
¡Fuimos con las mejores expectativas y volvimos mejor todavía! Sabíamos que iba a ser difícil hasta el final porque en Paraguay tienen un nivel más avanzado, pero dentro de la cancha demostramos las horas de esfuerzo y entrenamiento. Superamos al combinado local por 86 a 34.
¿Cuáles son las expectativas de ahora en adelante?
Quiero seguir jugando para llevar al Cestoball de Argentina lo más alto posible y que la gente se sume, porque la gran mayoría no lo conoce. No es agresivo, no es violento, es un deporte grupal y fácil de practicar.
¿Se necesita tener un estado físico en particular?
El estado físico ayuda, pero es un deporte de equipo, creo que es el de más colaboración ya que sólo se realizan dos pasos y hay que pasar la pelota.
¿Cuánto porcentaje hay de mentalidad y cuánto de físico?
De mentalidad hay 70% y físico 30%, hay que estar completamente concentrado para salir a jugar.
¿Tenés alguna cábala antes de salir a la cancha?
Cabalas creo que no. Lo único, usar siempre la camiseta del profesorado pero es un detalle de comodidad más que ritual.
¿Qué pasaría si llegan ofertas de afuera para jugar en algún equipo de exterior?
Ya que vestir la celeste y blanca te abre muchas puertas. Lo pensaría. Prefiero quedarme acá y ayudar a mejorar la calidad y aumentar la difusión.
El avance se hizo notar, hace poco se realizó el primer torneo en Capital Federal…
Si, el domingo 10 de noviembre se hizo el primer torneo en capital en el club Ciudad,
fue increíble, un espectáculo, mucha gente y partidos, equipos de: Mercedes, Avellaneda, San Fernando, Corrientes, Millonarios y Cesto de Primera.
¿Además de ser jugador te gustaría ser DT o participar de otra manera?
Hice el curso de árbitro y empecé arbitrando a los más chiquito, ellos se portan bien los complicados son los padres, que gritan se enojan, pero hay que hacer oídos sordos y concentrarse en el partido porque si te
dejás llevar perdés el control del juego. Además queremos llevar el Cestoball a Lujan, está el polideportivo pero no hay nadie que lo dicte, la idea es armar un proyecto y contar con el apoyo de algunas instituciones, tener un equipo y preparar a chicas y chicos desde las categorías infantiles.
¿Cómo es la ayuda a nivel clubes y Selección?
A niveles clubes es más complicado, son pocos los clubes que quieren enseñar, ya que no es popular, se piensan que el cestoball es agresivo pero todo lo contrario. De a poco vamos sumando clubes para tener
una liga. En la Selección tenemos un buen apoyo de la Confederación, siempre están y nos facilitan todo para que podamos entrenar con facilidad y comodidad.
¿Qué les diría Emanuel Ferros jugador del INEF y de La Selección Nacional de Cestoball a los chicos para que se sumen a este maravilloso deporte?
Es un deporte fantástico, es un juego en equipo en un casi 90 %, no es agresivo, no hay insultos, jugás tranquilo, sabiendo que podes cometer errores. Es un deporte completamente recomendable.
¿Cuál es tu consejo para los padres que le esquivan al Cestoball?
A los padres les diría que si el chico tiene ganas de jugar deben apoyarlo, porque si el niño se engancha los padres también, el cesto es para hombres y mujeres. Si lo eligen no se van arrepentir.

Seguinos:

twitter.com/mini_noticiasvl

facebook.com/mininoticias

6 ene 2014

Patinadora sin límites



Mi mundo sobre patines


Carolina tiene 20 años y casi toda su vida la vivió sobre ruedas. Ama su deporte, como
también se perfecciona en kinesiología y próximamente en educación física. Un ejemplo a
seguir, estudiante y gran deportista nacional e internacional.

Carolina ¿hace cuánto que comenzaste tu carrera en el patín artístico?
Vengo al club desde que era chiquita con mis papás y abuelos. Comencé a practicar
Carolina Guerendiain
Club Centro Galicia
Deporte: Patín Artístico
Cat: Nac. Senior "A"
patín a los seis añitos y desde ahí jamás abandoné.
¿ Nunca practicaste otros deporte?
Hice danzas españolas, pero dejé porque me coincidía con los horarios de patín. A parte realicé natación y hockey en el colegio, pero nada me gustaba tanto como patín.
¿Por qué te atrapó tanto el patín artístico?
Porque desde el comienzo era diversión, shows, pasar buenos momentos con amigas, y después cuando comencé a competir, lo tomé como un compromiso.
¿Cuáles fueron esos primeros movimientos que te costaban?
Me costaba realizar saltos y trompos. Recuerdo que lo primero que me salió fue el carrito en un pie. Nunca me voy a olvidar de eso.
¿Cómo viviste tus primeros torneos? ¿Eras muy chica cuando comenzaste a competir?
A los 10 u 11 años tuve mis primeras experiencias en torneos. Más que nada lo vivía como un juego, maquillarme, peinarme, preparar la maya y salir a patinar…
¿Cómo son los días de competencia?
Estoy inscripta en APM una liga donde realiza el sorteo de la categoría que va y los horarios, se compite desde las 9.30 de la mañana hasta las 7 de la tarde, sábados o domingos. La competencia es entre clubes y después se hace un clasificatorio en cada liga para ir al Nacional.
¿Te acordás de tu primer Nacional?
Por supuesto, fue a los 12 años y de ahí nunca me bajé.
Algo difícil, ¿cuál es el secreto para no bajar de los primeros puestos?
Es mucho sacrificio. Todos los días en el club entrenando. Hay que mantener una constancia y conducta correcta, mentalizarse para seguir y ante cualquier obstáculo, saber que se puede salir adelante.
Además de ser una deportista de alto nivel también estás estudiando, ¿qué estudias y cómo acomodás tus horarios para no cansarte y poder seguir haciendo todo?
Estoy estudiando kinesiología y después me anotaré en el profesorado de educación física. A veces se complicaba porque, como vivo en Tigre, tenía que viajar hasta Capital para estudiar y era todo un sacrificio. Pero jamás se me cruzó por la cabeza abandonar algo, porque el estudio me va a servir para el día de mañana y el patín artístico es mi pasión.
¿Te entienden tus amigas cuando tenés que ausentarte por algún torneo?
Dentro del club tengo un grupo de amigas inseparables con las cuales viajo a los torneos así que con ellas no tengo problema, pero las chicas del colegio, cuando éramos más chicas, no entendían porque estaba tan concentrada en un deporte y no podía ir un viernes al cine o quedarme a dormir en la casa de alguna. Hoy en día me comprenden y apoyan.
¿Cómo se convive en un vestuario 100% de mujeres?
Es complicado. Entre nosotras nos llevamos bien. Pero a nivel competencia hay cosas que no están buenas, por ejemplo por ser una competencia individual te desean cosas malas, yo no lo pienso así pero algunas sí, y en ocasiones te juega en contra.
¿Qué balance hacés del 2013?
El 2013 fue positivo. Estoy en la Primera “B”, quedé séptima de 42. Fuimos a la Copa Argentina en Mar del Plata y finalicé primera y tercera, posiciones que repetí en el Sudamericano de Patín Artístico en Chile.
Estamos en diciembre ¿cómo es tu calendario deportivo?
Yo estoy en pretemporada hasta abril del año que viene. Igual nunca dejamos de entrenar, sólo 15 días de vacaciones y después a seguir sobre patines.
¿Por qué nunca decidiste cambiar de club?
Más que nada me sentí cómoda con Flavia (profesora) y ahí es difícil irte, sumado a una buena pista y comodidades para entrenar.
¿Pasaron muchas entrenadoras de patín por el Club Galicia?
Antes de Flavia, hubo 3 ó 4 profesores que se quedaban unos meses y se iban.
¿Qué te enseñó Flavia?
Me enseñó a tener pasión, comprometerme, me trasmitió lo que ella sentía como patinadora, sus viajes a mundiales, metas. Me abrió la cabeza.
Antes vos mirabas a las patinadoras más grandes como ejemplo a seguir, hoy en día y después de consagrarte en tantos  Sudamericanos  y Nacionales, las niñas te siguen a vos, ¿cómo se siente ser “ídolo” de las pequeñas?
Es difícil, soy de perfil muy bajo, no me gusta mucho ser el centro de atención, en oportunidades la profesora me pide que sea solista para que baje los nervios, porque las chicas comienzan a gritar: “¡Caro, Caro, Caro!”, y me pongo colorada.
¿Tenés cábalas o rituales antes de cada competencia?
Antes usaba siempre las mismas medias para competir, ahora sólo escucho música (puede ser algo lento o más rápido, según la ocasión), me peino, me cambio, todo lo necesario para relajarme y no pensar en la competencia.
¿Importa mucho la buena nutrición?
Y sí, yo me doy cuenta porque antes estaba más gorda y me sentía pesada, el cuidado es particular, la profe nos aconseja, pero queda en cada uno hacerlo o no. Por mi parte trato de comer liviano antes de cada competencia y entrenamiento para que el cuerpo esté más liviano.
¿Qué se viene para el 2014, torneos, competencias?
En el 2014 se viene el Nacional de la B (sede a confirmar) Nacional A, la posibilidad de viajar al Open de Patín Artístico en Italia y Copa Argentina (a confirmarse).
¿Qué requisitos necesitás para viajar al Open de Italia?
Necesito dar los saltos juntos, clasificar y tener la posibilidad económica para viajar. Porque el viaje va por mi cuenta.
¿Por qué le recomendarías a otros chicos realizar deportes?
Lo bueno de hacer un deporte son las amistades que podes tener. Hace bien a la
salud. Te da independencia, te abre la cabeza. Por ejemplo en el club Galicia hay
un gran grupo humano, a pesar de ser un deporte individual, nos llevamos bien y
somos muy compañeras.
¿Cuál es tu consejo, vos que lo vivís desde adentro, a los padres?
A los padres les aconsejo que apoyen a los chicos pero no presionen, porque cuanto
más es la presión peor es el rendimiento, en cambio con relajación es mucho más
productivo y beneficioso realizar un deporte.
¿Cuánto tiempo más veremos a Carolina Guerendiain patinando y ganando premios?
Y no sé. Porque hay patinadoras de 28,29 años. Así que seguiré hasta que el cuerpo
aguante.
¿Cuál es tu sueño más alto dentro del patín artístico?

Quiero llegar al Mundial de Patín.